7.7 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El Ibex sube un leve 0,2%, pero no consigue romper la barrera de los 8.600 puntos

MÁS INFORMACIÓN

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un leve repunte del 0,2%, atascado por sexta sesión consecutiva en el nivel de los 8.600 puntos (8.674,4). Sin embargo, el selectivo ha conseguido acumular una subida del 0,6%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 133,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,594%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0598 dólares.

Iberdrola ha liderado las ganancias con un avance del 2,09%, hasta los 5,715 euros, seguida de Enagás (+1,83%) y Red Eléctrica (+1,73%). Viscofan (+1,62%) y Gas Natural (+1,36%) les han acompañado en las subidas.

Por el contrario, Bankia ha encabezado los recortes con una caída del 1,75%, hasta los 0,84 euros, seguida de Sabadell (-1,5%), Popular (-0,94%), Repsol (-0,93%) y Acerinox (-0,93%).

Dentro de los grandes valores no se ha observado una tendencia homogénea y mientras Iberdrola, Endesa (+1,3%) e Inditex (+1,076%) se han apuntado al positivo, Repsol (-0,9%), BBVA (-0,87%), Santander (-0,6%) y Telefónica (-0,37%) no han logrado mantener el tipo.

De este modo, el selectivo español se ha mantenido en línea con las principales plazas del Viejo Continente, que han mantenido la atonía en la sesión de hoy: Londres y París han subido un 0,2% y Francfort un 0,1%.

NIVELES DE LA ERA TRUMP

El analista de XTB Francisco Sánchez-Matamoros ha explicado a Europa Press que los niveles a los que ha cerrado esta semana el Ibex coinciden con el precio de apertura del selectivo tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses.

En los últimos cinco días, ArcelorMittal se ha erigido como el mejor valor y ya ha acumulado una revalorización cercana al 90% desde principios de año. También han destacado Endesa, con buena rentabilidad por dividendo, y Viscofan.

Los mayores avances los han protagonizado compañías con mucha exposición al mercado americano, que se ven beneficiadas por la existencia de un dólar fuerte frente al euro, según el experto. Así, ha citado la evolución positiva de Repsol y Grifols.

A diferencia de las principales plazas europeas, que mantienen una tendencia alcista, el Ibex 35 «está expectante con unas volatilidades inexistentes en su volumen y precio».

«Si la Fed en diciembre subiera los tipos de interés, veremos la volatilidad tan esperada en los mercados, con posibles caídas en los índices mundiales, y con un efecto rebote en Europa con las decisiones en el mismo sentido del BCE», apunta el analista, quien cree que las previsiones del Ibex para finales de año «no son positivas».

De cara a la semana que viene, los inversores estarán atentos a los datos de empleo estadounidenses, que se conocerán el viernes. «Una mala lectura de los mismos podría enfriar los ánimos de subida de tipos en diciembre por parte de la Reserva Federal. En tal caso, el Ibex 35 debiera atacar la parte alta del rango lateral y conquistar los 8.900 puntos», adelanta.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora