12.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

El vaciado del móvil de Patrick Nogueira desvela que «prácticamente todo» estaba borrado, según la acusación

MÁS INFORMACIÓN

El abogado de la familia Campos estudia pedir la prisión permanente revisable y cree que el cómplice pudo ser inductor del asesinato.

El vaciado realizado al teléfono móvil con tarjeta brasileña de Patrick Nogueira, el presunto asesino del cuádruple crimen de Pioz, desvela que «prácticamente todo estaba borrado», por lo que la acusación ha solicitado una investigación complementaria con el fin de desvelar el alcance del mismo.

Así lo ha desvelado este jueves el letrado que representa a la familia Campos, Alberto Martín, tras abandonar el Juzgado número 1 de Guadalajara donde este jueves ha estado Patrick Nogueira durante algo más de dos horas y media, con motivo de la práctica de varias diligencias.

Según ha explicado Martín a los periodistas, se va a seguir investigando y ellos mismos han pedido diligencias complementarias para conocer el alcance de la información que se ha podido borrar tras salir a la luz la aparición de un presunto cómplice, si se ha descargado alguna aplicación que haya podido ser de interés, y ver si se puede recuperar la información.

El letrado cree que no sólo hay posibilidad de recuperar información sino que «se va a procurar». Nogueira, que ha llegado al Juzgado en un furgón blindado sin que se le pudiera ver la cara, ha estado presente durante el volcado del móvil así como durante la otra diligencia practicada posteriormente, la del establecimiento de la conversión del procedimiento en procedimiento de tribunal del Jurado, que ya sido notificada a las partes.

En principio, esta segunda diligencia estaba prevista por videoconferencia, pero finalmente se llevó a cabo de manera presencial y las partes han podido hablar coincidiendo en que la Ley del Tribunal del Jurado es competente, y aceptando la transformación pero también la necesidad de practicar diligencias complementarias.

Sobre las calificaciones, Martín ha mantenido la de cuatro asesinatos y piensa también en pedir la prisión permanente revisable y la incorporación de todo lo que esté aconteciendo; de su lado, la Fiscalía mantiene, a priori, dos asesinatos y dos homicidios, y junto a la Defensa, piden una prueba pericial psiquiátrica para el investigado.

En cuanto a la posibilidad de que pedir que el supuesto cómplice de Pátrick venga a declarar a España, el letrado de la familia Campos ha dicho que ellos han solicitado que se lleven a cabo todas las diligencias necesarias para determinar cuál es la implicación de esta persona, y que para eso, las autoridades consulares, judiciales y policiales de Brasil aporten toda la información sobre esa posible implicación.

Patrick Nogueira no ha sido interrogado pero la acusación ha vuelto a solicitar que vuelva a declarar. De momento, no está previsto que sea trasladado a ninguna otra prisión sino que permanecerá en la de Alcalá-Meco (Madrid) pero protegido.

«ABSOLUTAMENTE INDIGNADOS»

En cuanto a como se siente la familia de Marcos Campos, el padre asesinado, tras la aparición de estos mensajes de Whatsapp con su amigo Marvin, el letrado de acusación ha señalado que están «absolutamente indignados» por todo lo acontecido porque «ha sido una gran sorpresa que un amigo de Patrick de la familia pudiera estar implicado en estos hechos en tiempo real».

«Lo que más les duele es el hecho de que cuando pudo evitar el asesinato, por lo menos de Marcos, no solamente no lo evitó, no llamó a la Policía ni procuró disuadirle sino que además le ayudó, le jaleo, fomentó llevarlo a cabo y colaboró de forma activa y decisiva en la producción de la última muerte, por lo que conocemos», ha incido Martín.

EL CÓMPLICE NO LO EVITÓ Y PUDO HABER INDUCIDO EL ASESINATO DEL PADRE

Martín cree que está claro que Marvin ha podido inducir a estos asesinatos, incluso va más allá y piensa que en el caso de Marcos podría incluso haber sido inductor; en cuanto al resto, cómplice, y en todos, encubridor.

La acusación considera que tampoco es imposible que el supuesto cómplice pudiera ser juzgado en España y cree que incluso se podría hablar de una pena similar a la de Patrick como ejecutor si se determinase su posible autoría, e incluso inductor.

A juicio de Martín, el crimen pudo haberse planificado y «esto lo habían comentado en más de una ocasión, porque Patrick, cuando su familia se fue a Pioz, se sintió abandonado porque lo habían dejado allí con deudas, y así lo dice en su declaración», afirma, aún reconociendo que no tiene ningún dato pero que espera que salgan del teléfono.

EL ASESINO, INDIFERENTE

Según el letrado, el juez tiene un interés específico en que se guarde la mayor discreción posible sobre el contenido de las diligencias que se practican con el fin de que no se entorpezca la investigación y así se lo ha comunicado a las partes.

En cuanto a cómo se encontraba Pátrick durante su presencia en los juzgados, según la acusación, denotaba claramente estar «indiferente, cien por cien».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora