10.1 C
Madrid
jueves, 25 abril 2024
Array

España organizará un debate de alto nivel sobre la trata de seres humanos en el Consejo de Seguridad en diciembre

MÁS INFORMACIÓN

España organizará un debate de alto nivel en diciembre en el Consejo de Seguridad sobre la trata de seres humanos y la explotación sexual en situaciones de conflicto, ha anunciado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El mes próximo España presidirá el Consejo de Seguridad, organismo que abandonará el 31 de diciembre tras un periodo de dos años como miembro no permanente.

Durante su mes de presidencia del Consejo, España quiere realzar una de las prioridades que ha impulsado en estos dos años, la agenda conocida como Mujeres, Paz y Seguridad, dirigida a que la mujer deje de ser considerada como «mera víctima» de los conflictos y pase a ser un «actor esencial» en la prevención y resolución de las crisis.

En respuesta a una pregunta de la diputada del PP Pilar Rojo, Dastis ha avanzado que España acogerá en la primera mitad de 2017 la primera reunión de la red internacional de expertos de más de 50 países y organizaciones que trabaja en poner en práctica la participación de la mujer en la construcción de la paz, y que tiene la denominación oficial de Red de Puntos Focales sobre Mujeres, Paz y Seguridad.

Una de las tareas a las que se dedica esta red es la de impulsar la elaboración en los países de planes nacionales para cumplir la agenda internacional de Mujeres, Paz y Seguridad. España ya tiene uno y está trabajando en su actualización.

En octubre de 2015, cuando España presidió también el Consejo de Seguridad, consiguió que se aprobase por unanimidad una resolución que renovó la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad y que suscitó un gran interés, como demuestra el hecho de que en su debate se registrara un récord de intervenciones, 101, según ha recordado el ministro, que ha considerado «un acierto» haber hecho de este tema una prioridad.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora