7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El CETI de Ceuta prevé empezar a descongestionar sus instalaciones con salidas hacia la península la próxima semana

MÁS INFORMACIÓN

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes ha ubicado a 200 de los migrantes llegados este viernes en tiendas de campaña del Ejército en un aparcamiento.

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, que desde este viernes alberga a 1.178 extranjeros en unas instalaciones cuya capacidad máxima operativa está cifrada en 512 plazas, prevé empezar a descongestionar sus dependencias la próxima semana con salidas hacia la península de acogidos pertenecientes a «colectivos vulnerables» y por orden de antigüedad de llegada que serán recibidos por distintas oenegés.

Según han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno en declaraciones a Europa Press este sábado, la Dirección del CETI ha recabado el apoyo de la Comandancia militar de la ciudad autónoma para instalar en tiendas de campaña ubicadas en el aparcamiento del Centro Ecuestre municipal a 200 de los 438 varones migrantes de origen subsahariano que han accedido este viernes a Ceuta.

El resto han sido ubicados en literas y más tiendas del campaña del Ejército en el pabellón polideportivo del CETI, que está situado en las afueras de la ciudad, a unos cuatro kilómetros del centro.

Durante los próximos días los recién llegados pasarán por la Oficina de Extranjería para completar los expedientes sobre su situación administrativa en España y presentar, en su caso, solicitudes de protección internacional, algo que rara vez hacen los procedentes de países subsaharianos, habitualmente considerados migrantes por razones económicas.

La apertura de procedimientos de asilo suele, además, ralentizar su traslado al otro lado del Estrecho de Gibraltar, según han denunciado en repetidas ocasiones distintas entidades como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) o ACNUR. Actualmente el periodo de estancia «medio» en Ceuta de los migrantes irregulares se sitúa en 140 días.

Un grupo formado por aproximadamente 800 personas intentó este viernes a primera hora de la mañana acceder a la ciudad española forzando dos puertas del doble vallado fronterizo en su zona intermedia, consiguiendo con éxito su propósito un total de 438, la mayor entrada en grupo registrada en Ceuta desde que, en 2005, se dieron los primeros saltos en grupo del perímetro.

El Gobierno central desplegó entonces al Ejército durante varios días en el perímetro y elevó la altura del vallado de tres a seis metros de altura y colocó alambres con cuchillas en su parte superior. A pesar de ello, el salto de la infraestructuras y sus dos extremos, los espigones del Tarajal y Benzú, han sido, junto a la marítima y los dobles fondos en vehículos, las fórmulas más utilizadas para superar las barreras y los controles de las Fuerzas de Seguridad.

Recientemente los migrantes asentados en los bosques de Ceuta han empezado a violentar las puertas de las vallas para acceder a la ciudad autónoma, fórmula con la que lo lograron otras 220 personas el pasado 31 de octubre. El Ministerio del Interior ha abierto un periodo de «chequeo» de los puntos más vulnerables del perímetro para dotarlo de nuevos medios tecnológicos y, en su caso, más recursos humanos para garantizar su impermeabilidad.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora