11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

La conciliación laboral es clave para el 45% de empleados a la hora de elegir empresa

MÁS INFORMACIÓN

Más de la mitad de trabajadores están descontentos con su horario.

La conciliación laboral es una de las cinco razones más importantes a la hora de decantarse por una empresa en la que trabajar para el 45% de los empleados, según las conclusiones del informe anual de Randstad sobre la jornada laboral en España.

Por otro lado, el 10% de los encuestados afirma que el equilibrio entre vida personal y entorno laboral sería el factor decisivo para elegir un lugar en el que desarrollar su actividad profesional.

Randstad resalta que, durante los últimos tres años, el porcentaje de empleados que sitúa como prioritarias las políticas de conciliación laboral no ha bajado del 44%.

Además, el informe refleja que existe una relación directa entre el nivel de estudios y la importancia que se otorga a la conciliación y enfatiza que, a mayor nivel educativo, mayor relevancia adquiere este aspecto.

De esta manera, el 47% de trabajadores con estudios universitarios lo sitúa como uno de los cinco factores más destacados, una cifra que desciende hasta el 45% en el caso de quienes tienen un nivel formativo medio y hasta el 39% en el grupo de profesionales con estudios primarios.

Cabe destacar que el 52% de los empleados está insatisfecho con su horario, deseando realizar más o menos horas que las que trabaja actualmente.

Entre las principales razones para reducir su jornada, los trabajadores priman la capacidad de tener tiempo libre para uno mismo (69%) y poder realizar una mejor conciliación entre vida y trabajo (65%).

El director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, explica que uno de los problemas detectados en el mercado laboral es su baja flexibilidad. «Los profesionales necesitan distribuir su jornada laboral de una manera más adecuada que se adapte a su modo de vida».

Según Pérez, la solución pasa por «liberar un mercado laboral rígido», con opciones que aporten bienestar económico y social a todos los trabajadores, a la vez que incrementan constantemente la productividad para generar empleo.

FLEXIBILIDAD EN FUNCIÓN DEL DÍA

El 36% de los empleados encuestados aseguró que le gustaría tener una jornada de trabajo «más flexible en función del día», mientras que el 16% estaría a favor de prolongar su jornada de trabajo a costa de reducir los días laborales. Incluso un 8% afirmó que realizaría días de trabajo variables en función de cada semana.

«La limitación de la actividad horaria de las empresas es negativa para la generación de empleo y para la reactivación de la economía», advierte el director de Relaciones Institucionales de Randstad, que sustenta esta afirmación en que «la liberalización de horarios comerciales ha generado nuevos puestos de trabajo y ha aumentado el consumo».

«Una mayor flexibilidad horaria es beneficioso para el empleado, ya que ofrece diferentes alternativas de jornada laboral, y para la sociedad en general, puesto que se aumenta el tiempo de ocio disponible», explica Pérez.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora