10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Gobierno asegura que no hay denuncias sobre bienestar animal en los parques zoológicos españoles desde 2013

MÁS INFORMACIÓN

El Gobierno ha asegurado al senador de Compromís en el Grupo Mixto Carles Mulet que los parques zoológicos y las instalaciones como acuarios cumplen con la normativa española y europea sobre bienestar animal y que no se ha recibido denuncia alguna por este motivo desde 2013.

En una respuesta escrita al senador designado por Valencia, el Gobierno destaca que la Comisión Europea cerró en enero de 2013 el procedimiento de infracción abierto en 2013 contra el Reino de España por la «mala aplicación» de las obligaciones en materia de autorización, inspección y cierre de los parques zoológicos que se establecen en la Directiva europea de 1999 sobre el mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos.

Además, respeonde que «no se ha recibido ninguna otra denuncia» al respecto del cumplimiento de la normativa.

Mulet preguntaba precisamente al Gobierno por el número de denuncias formuladas desde que en 2003 España promulgó la primera ley estatal sobre conservación y bienestar animal en los zoológicos y acuarios. El senador afirma que desde entonces se ha permitido que «gran cantidad de estos lugares» siguieran abiertos «a pesar de no cumplir los requisitos mínimos coherentes de lo que se supondría en un centro de conservación de la biodiversidad.

El senador señala en su pregunta escrita que «en la práctica» los zoos y acuarios «tienen pocos o ningún» programa de conservación efectivo y que su contribución a mantener las especies de animales amenazadas es muy baja».

Asimismo, asegura que «parques ilegales han continuado exhibiendo animales en cautividad más como espectáculo circense que como intento de conservarlos, y algunos de ellos han sido clausurados con una grave tardanza».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora