10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La comunidad educativa insta al Gobierno a poner en marcha el Plan de Convivencia escolar contra el acoso

MÁS INFORMACIÓN

Este lunes 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz

. Organizaciones de padres, profesores y estudiantes reclaman al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que ponga en marcha el Plan de Convivencia Escolar y acuerde las principales medidas con toda la comunidad educativa. Para ello, consideran «imprescindible» reactivar el Observatorio Estatal de Convivencia, que no se reúne desde 2012.

Este lunes 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que conmemora la muerte de Gandhi. En esta fecha, reconocida por la UNESCO en 1993, se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

El mes acaba con el suicidio de una menor en Murcia por sufrir supuestamente acoso escolar y con la agresión de un alumno de un instituto de Villena (Alicante) a varios compañeros con un arma blanca. Aunque los dos casos están siendo investigados, el joven agresor podría ser también víctima de acoso escolar.

En 2012, el exministro José Ignacio Wert se comprometió a fusionar los protocolos de las comunidades autónomas, pero no lo llegó a hacer y el actual titular, Íñigo Méndez de Vigo, presentó en el Consejo de Ministros hace un año un plan estatal, del que la única medida que ha trascendido es el teléfono contra el acoso escolar 900 018 018.

Fuentes del Ministerio de Educación han indicado a Europa Press que este departamento ha estado trabajando en el mencionado plan, pero que la situación de interinidad del Gobierno le ha impedido aprobarlo. Asimismo, han indicado que durante 2016, además del teléfono, se ha creado la Web de convivencia escolar, se han editado guías para padres, alumnos y profesores y se han organizado jornadas con expertos para tratar el acoso escolar y la violencia en las aulas.

Falta la reactivación del Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar, realizar un nuevo diagnóstico _los últimos datos que maneja el Gobierno sobre acoso son de 2010_ y acordar un protocolo común en España para combatir la violencia en las aulas.

EL ACOSO ESCOLAR, UN TEMA «URGENTE»

«El acoso escolar es un tema que debe abordarse de forma seria y urgente», ha afirmado en declaraciones a Europa Press el presidente del sindicato docente ANPE, Nicolás Fernández, que considera que existen «muchos casos silenciados, que hay que tratar desde todos los planos, desde el de la prevención hasta el legislativo». «Es un tema que excede a la propia escuela», ha añadido.

A su juicio, el Ministerio de Educación tiene que liderar este proceso, como así lo consideran también representantes de los sindicatos de enseñanza CSIF y FE-CC.OO y las organizaciones de padres CONCAPA y CEAPA y estudiantes CANAE, consultados por Europa Press. Todos ellos creen que tanto las familias como los profesores deben participar en el diseño de medidas concretas de este plan y en su puesta en marcha a través del Observatorio.

El ministro y su *número dos’, Marcial Marín, han afirmado en varias ocasiones que el Observatorio estatal es un organismo «demasiado grande y poco operativo». Lo preside el ministro de Educación y forman parte del mismo el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Interior, el Injuve, la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, los Defensores del Pueblo estatal y autónomicos, las comunidades autónomas, la FEMP, los sindicatos docentes, los padres y madres y los propios alumnos.

«Si consideran que hay que modificar la composición de este observatorio, que lo hagan, pero no hay excusa para no convocarlo porque es necesario establecer directrices comunes ante el aumento de casos», ha indicado el prescindente de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE, Carles López, que ha presentado recientemente al secretario de Estado de Educación un documento con 30 propuestas para combatir el acoso y la violencia en las aulas.

Parece que la primera medida que va a tomar el ministro de Educación es incluir el acoso y la violencia escolar entre los temas a debatir en la Conferencia Sectorial de Educación, a la que estarán llamados «próximamente» los responsables del ramo de todas las comunidades autónomas. Así lo aseguró Méndez de Vigo a varios medios tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros del pasado viernes.

FALTA DE DATOS SOBRE ACOSO

Los datos que maneja el Gobierno sobre acoso escolar en secundaria son de 2010 e indican que este problema afecta al 4% del alumnado. Sin embargo, la ONG Save The Children en 2015 publicó un estudio en el que elevaba al 9,3% las víctimas de acoso en la ESO y al 6,9% de ciberacoso.

Asimismo, la Fundación ANAR y Mutua Madrileña publicaron otro documento en 2016 que demostraba el incremento del 272% de las llamadas de niños y adolescentes al teléfono ANAR respecto del año 2009 relacionadas con ‘bullying’. Además, alertaba de que gran parte de las víctimas (el 70%) sufría acoso a diario.

Para los expertos, conocer la magnitud del problema es fundamental a la hora de implementar medidas y desde el Ministerio de Educación sostienen su teléfono contra el acoso escolar puede servir de herramienta para medir y analizar la situación del acoso escolar en España. A 31 de diciembre, el 900 018 018 había registrado en los dos meses de funcionamiento más de 5.552 llamadas, de las que 1.955 fueron identificadas como posibles casos de ‘bullying’.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora