9.3 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

El programa finlandés contra el acoso escolar ‘KiVa’ llega a España

MÁS INFORMACIÓN

El programa ‘KiVa’ contra el acoso escolar, desarrollado por la Universidad de Finlandia e implantado en el 90 por ciento de los centros educativos de este país, llega a España por primera vez en castellano de la mano de Macmillan Iberia, que se encargará de su difusión. Este sistema se ha implantado con éxito en otros países como Reino Unido, Alemania, Holanda, Italia, Nueva Zelanda, Argentina o México.

‘KiVa’ surgió en Finlandia en 2009 y basa su éxito en la reducción de los casos de ‘bullying’ en las escuelas donde está presente. En Finlandia se han hecho ensayos con 30.000 alumnos y han demostrado que el 98% de las víctimas de ‘bullying’ mejoran su situación, según ha explicado la directora general de Macmillan Education Iberia & Western Europe, Marta Martínez.

Prevención, intervención y seguimiento son los tres pilares en los que se fundamenta KiVa, cuyo objetivo es cambiar las normas del grupo y desarrollar comportamientos constructivos entre los alumnos mediante formación específica, programas, actividades y manuales dirigidos a alumnos, profesores y padres.

El programa cuenta con actividades prácticas y de sensibilización, que se implanta de forma gradual en los diferentes cursos, y se centra en concienciar de la importancia de prevenir y afrontar el acoso escolar, pero también suministra herramientas útiles y prácticas para localizar los casos de acoso y actuar contra ellos.

«KiVa no es sólo una filosofía, tiene unas herramientas muy concretas para todos los grupos de interés», ha explicado Tiina Makela, doctora en Ciencias de la Educación de Universidad de Jyväskylä, Finlandia, que ha subrayado la importancia de la colaboración entre docentes, dirección, alumnos y familia para que este sistema sea efectivo.

Asimismo, el vicepresidente ejecutivo de la Universidad de Finlandia, Pasi Kaskinen, ha destacado de este programa se su carácter «multifacético» contra el acoso escolar porque se dirige al acosador, a la víctima y al grupo. «El punto fundamental para entender el bullying es no es una cuestión de individuos, sino un fenómeno grupal», ha apostillado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora