7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Vela convoca a los afectados por los contratos predoctorales: «Nos conviene sentarnos todas las partes»

MÁS INFORMACIÓN

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha adelantado que mantendrá este jueves 2 de marzo una reunión, a petición propia, con las principales asociaciones de jóvenes investigadores, entre las que se encuentran la plataforma Ciencia con Futuro o la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios), en relación a los cambios en el tipo de contratos predoctorales.

«Lo que nos conviene es sentarnos todas la partes y ver cuál es la manera, de aquí en adelante, de solucionar y definir un nuevo tipo de contrato con el que nos sintamos más cómodos», ha explicado Vela durante el acto de entrega de becas a la investigación en la Fundación Ramón Areces. Asimismo, ha insistido en que «no hay ninguna perdida de derecho al cambiar de un contrato a otro», tal y como ya indicó la Crue.

En este sentido, el Gobierno subrayó este miércoles, tras una reuníon entre Empleo, Educación y la Crue, que los contratos predoctorales mantendrán todos los derechos a pesar del cambio de código realizado a partir 2015 y ha garantizado que las personas que estén sujetas al mismo tendrán el acceso a las coberturas contempladas en la tarjeta sanitaria europea.

Igualmente, Vela ha puesto en valor que desde las Secretarías de Estado de Empleo y Seguridad Social, dependientes del Ministerio de Fátima Báñez, «siempre hayan estado por la labor y en la tarea de colaborar» y ha añadido que «el agudo del problema ya está resuelto».

«Habrá habido alguna cosa que podríamos haber hecho mejor como la información, el cambio de formato de contrato para una firma nueva… pero en ningún momento nadie ha intentado menoscabar los derechos de los predoctorales, porque es un colectivo que tenemos que cuidar y mimar porque de verdad es nuestro futuro», ha declarado.

BECAS FUNDACIÓN RAMÓN ARECES

la secretaria de Estado ha participado en el acto de Entrega de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia correspondiente a su XVIII edición. La institución ha adjudicado 5.334.534 euros a 50 nuevos proyectos de investigación sobre enfermedades raras, cáncer, enfermedades neurodegenerativas, reprogramación tisular, exosomas, interactoma, seguridad alimentaria, energía renovable y grafeno.

Durante los próximos tres años, un total de 274 investigadores españoles trabajarán en estos proyectos en centros de excelencia, universidades y hospitales de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León, Galicia, Andalucía, Navarra, País Vasco y Región de Murcia. Así, con esta convocatoria de ayudas, a la que en la presente edición se han presentado 631 proyectos de todo el territorio nacional, la Fundación Ramón Areces pretende contribuir «a consolidar una sólida estructura científica y tecnológica» en España.

El acto ha estado presidido por el patrono presidente de la Fundación, Florencio Lasaga y ha contado con la presencia del presidente del Consejo Científico de la Fundación, quien ha destacado que cerca de una tercera parte de las ayudas adjudicadas van dirigidas a proyectos sobre enfermedades raras, «que siguen siendo una prioridad para la institución» y que la Fundación «no había disminuido sus aportaciones a la investigación durante los años de la crisis».

Además de las 13 investigaciones en enfermedades raras, se han seleccionado ocho proyectos relacionados con el tratamiento del cáncer mediante inmunoterapia dirigida y nuevos métodos de la administración de fármacos antitumorales con aerosoles para el tratamiento del tumor de pulmón, entre otros.

En enfermedades neurodegenerativas y reprogramación celular reciben ayudas tres investigaciones relacionadas con nuevas aproximaciones terapéuticas para las enfermedades de Parkinson y Alzheimer. Mientras que en otras áreas de la Biomedicina y dentro de la investigación básica de carácter traslacional se han seleccionado cinco proyectos que proponen estudiar el papel de los exosomas en la vehiculación de microRNAs como señales intertisulares, así como su posible uso en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Otros cinco proyectos se proponen la utilización del interactoma para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades.

Además, los correspondientes jurados han seleccionado seis proyectos relacionados con la prevención de la obesidad y la diabetes, nuevos sistemas para la fabricación de envases bioactivos y sensores para la detección de patógenos, entre otros. También, siete proyectos sobre energías renovables relacionados con nuevos agentes catalíticos, sistemas de captación de CO2, nuevos sistemas de producción de hidrógeno, fotosíntesis artificial… Por último, se han adjudicado ayudas a tres trabajos sobre el grafeno para investigar sobre la posible utilización del grafeno como material «biológico», para reparar tejidos y administrar medicamentos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora