El grupo Vodafone ha llegado a un acuerdo con la operadora local Idea Cellular para fusionar sus negocios en India y crear así la mayor compañía de telefonía móvil del país, con casi 400 millones de clientes y una cuota de mercado del 35%, según informan en un comunicado.
Las compañías remarcan que el acuerdo, que excluye la participación del 42% de Vodafone en Indus Tower, será una «fusión entre iguales» en la que Vodafone y Aditya Birla tendrán el control conjunto de la compañía combinada.
En concreto, Vodafone ostentará el 45,1% de la empresas combinada tras transferir un participación del 4,9% a Aditya Birla por alrededor de 39.000 millones de rupias (555 millones de euros) en efectivo en el momento en que se complete la fusión.
De esta manera, una vez que se cierre la fusión el grupo Aditya Birla Group tendrá un 26% del capital de la nueva operadora, así como el derecho a adquirir más acciones en manos de Vodafone a través de un mecanismo que tiene como objetivo igualar su posición en el accionariado con el tiempo.
En este sentido, el acuerdo también recoge que si ambas empresas no tienen la misma participación a los cuatro años de cerrarse la fusión, Vodafone venderá en un plazo de tiempo las acciones necesarias para igualarlas.
Para calcular el ratio de fusión se han tenido en cuenta las recomendaciones de firmas independientes que dan un valor de empresa a Vodafone India de 828.000 millones de rupias (11.773 millones de euros) y de 722.000 millones de rupias (10.266 millones de euros) a Idea.
Por su parte, Vodafone India se desconsolidará de las cuentas del grupo, lo que permitirá a la compañía británica reducir su deuda en unos 552.000 millones de rupias (7.849 millones de euros) y su ratio de deuda neta respecta al Ebitda en 0,3 veces.
SINERGIAS DE COSTES E INVERSIÓN.
Por otro lado, informan de que la fusión generará unas «sustanciales» sinergias de costes e inversión que calculan rondarán aproximadamente los 670.000 millones de rupias (9.527 millones de euros), una vez descontados los costes integración y los pagos de liberalización del espectro.
En esta línea, las compañías también remarcan que la nueva operadora contará con la mayor red móvil del país y garantizan un «fuerte compromiso» para llevar a cabo el programa ‘Digital India’ del Gobierno.
En concreto, afirman que llevará a cabo una «inversión sostenida» que acelerar la expansión de los servicios de banda ancha con tecnologías 4G, 4G+ y 5G, apoyará la introducción de contenidos digitales y el Internet de las Cosas (IoT) y fomentará la inclusión financiera gracias a los servicios de dinero móvil.
Con esta operación, Vodafone, que lleva presente en India desde 2007, busca hacer frente a la guerra de precios que existe en el mercado de telefonía móvil del país desde la reciente entrada de Reliance Jio Infocomm Limited (RJIL), propiedad del multimillonario Mukesh Ambani.