12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Economía.- Podemos lleva al Congreso su plan de Renta Garantizada a todas las personas en situación de pobreza

MÁS INFORMACIÓN

Aunque en 2015 prometía 600 euros por persona, en la iniciativa parlamentaria evita concretar cifras

. Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha llevado al Congreso un plan de choque contra la pobreza basado en prestaciones económicas dirigidas a todas las personas sin ingresos o insuficientes, con el objeto de que no exista en España ninguna persona por debajo del umbral de la pobreza.

Así consta en una proposición no de ley recogida por Europa Press que la coalición parlamentaria de izquierdas ha registrado en el Congreso. En ella, pide al Gobierno que, en coordinación con las comunidades autónomas y colectivos de la sociedad civil, ponga en marcha un Plan de Garantía de Rentas dirigido a toda la población.

Podemos quiere que la duración de este plan sea ininterrumpida, que no deje de aplicarse hasta que el beneficiario salga de la situación de exclusión, que tenga carácter complementario a los ingresos si existieran y que se aplique en diferentes fases. En este sentido, piden que, la prioridad en el plan sea atender a personas desempleadas sin ingresos de ninguna clase y a hogares con menores.

PROCESO DE SOLICITUD QUE NO SEA INVASIVA NI ESTIGMATIZANTE

También instan a que la tramitación de las solicitudes se agilice y no sea «invasiva ni estigmatizante», y asegurar que la cuantía de esta prestación se sitúe por encima del umbral de la «pobreza monetaria», con el objetivo, señalan, de «igualarlo al Salario Mínimo Interprofesional y de que se indexe anualmente de acuerdo con el mismo».

Por último, la formación morada pide evaluar antes, durante y después de la aplicación de este plan de choque el impacto del mismo en la reducción de la pobreza y las situaciones de emergencia social, para asegurar la consecución de los objetivos y sugerir mejoras en su diseño e implementación.

Podemos viene defendiendo la idea de la renta garantizada desde su creación y en su programa electoral de 2015 ya cuantificaron dicha renta entre 600 y 1.290 euros en función del hogar. En esta iniciativa parlamentaria no concretan cifras, sino que la limitan a la cantidad necesaria para no estar en situación de riesgo de pobreza.

UNO DE LOS PAÍSES MÁS DESIGUALES DE LA OCDE

Podemos se apoya en que España es «uno de los países menos redistributivos y con menor esfuerzo protector hacia los pobres en la OCDE», pues detectan «un incremento de las desigualdades sin precedentes». Así, advierten que el índice de Gini, que mide la desigualdad en la distribución de la renta, ha pasado del 0,329 en 2009 al 0,3246 en 2015.

Remitiéndose a la Encuesta de Población Activa, Podemos denuncia que más de 630.000 hogares no perciben ningún tipo de ingreso, y más de dos millones de parados no reciben prestaciones por desempleo. Desde el inicio de la crisis, apostillan, la tasa de parados de larga duración se ha incrementado en más de un 600%.

A pesar de que el incremento del desempleo sea una de las fuentes principales por las que el riesgo de pobreza haya aumentado, esta formación critica que «el empleo tampoco es una garantía ya para evitar la pobreza o para alcanzar un nivel de bienestar suficiente». Según Eurostat, reseñan, el 13,2% de las personas ocupadas están en riesgo de pobreza y España es, tras Rumanía, el país con tasa más alta de trabajadores pobres jóvenes.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora