7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Los criminólogos proponen al Congreso una «evaluación rigurosa» de la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género

MÁS INFORMACIÓN

La Federación de Asociaciones de Criminólogos de España (FACE) ha propuesto a las formaciones políticas en el Congreso de los Diputados una «evaluación rigurosa» de la aplicación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género «para saber qué medidas funcionan y cuáles no», al tiempo que ha descartado la efectividad de las campañas de «tolerancia cero» realizadas en los medios de comunicación.

Así lo puso de manifiesto el pasado martes el presidente de los criminólogos españoles, Abel González García, durante su comparecencia ante la Subcomisión para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género constituida en el seno de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, en la que aportó la perspectiva de la ciencia criminológica en la prevención de esta lacra social.

En el texto de su exposición ante los grupos políticos PP, PSOE y Unidos Podemos, al que ha tenido acceso Europa Press, González subraya la «idoneidad» del trabajo de los criminólogos en la investigación científica y en la «prevención primaria» mediante la elaboración de campañas preventivas «eficaces», con programas evaluados y contrastados.

El colectivo se detiene especialmente en el análisis de las campañas generales en los medios de comunicación y advierte de que la campaña de «tolerancia cero», según el conocimiento criminológico, «no puede ser efectiva porque activa factores de riesgo en los agresores asociados a las carencias de apoyos prosociales, según el modelo teórico del triple riesgo delictivo». Así, apuesta por «campañas flexibles» en función de la población a la que vayan dirigidas y de la evolución de este «fenómeno cambiante».

Por otra parte, los criminólogos españoles proponen una «evaluación rigurosa» de la aplicación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género para mejorar aspectos clave en la «prevención secundaria». En este contexto recomiendan la incorporación de la criminología a las redes judiciales, asistenciales y sanitarias para conocer qué medidas puestas en marcha «son efectivas, prometedoras, o deberían cambiarse por su ineficacia».

Los especialistas insisten asimismo en la importancia de la «prevención terciaria», con una intervención para evitar la «revictimización» en la que cobren protagonismo los programas de terapia para los maltratadores.

Según ha relatado a Europa Press el vicepresidente de Relaciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de FACE, el castellano-manchego Miguel Peña, los representantes políticos de la subcomisión quisieron conocer más a fondo las propuestas para mejorar las campañas publicitarias y otros mecanismos preventivos.

Los diputados también mostraron su interés por la labor de los criminólogos en España, por los problemas de las encuestas de victimización y su adecuación a la realidad, y por las alternativas de tratamiento para agresores y víctimas, más allá de la evaluación de riesgos de los estamentos policiales.

Peña ha destacado que la presidenta de la Comisión de Igualdad, la socialista Pilar Cancela, valoró las aportaciones de los criminólogos «al introducir elementos que no han tocado otras comparecencias y que serán de utilidad para los objetivos de la subcomisión».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora