7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Sucesos.- Detenido un joven por robar 49 veces en la misma urbanización de la Marina Alta

MÁS INFORMACIÓN

La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Oliva (Valencia), uno de 25 años como el presunto autor de hasta 49 delitos de robo con fuerza cometidos en una urbanización de viviendas de nueva construcción, no habitadas, de la comarca alicantina de la Marina Alta, y el otro por ser el receptor de los efectos robados y presuntamente venderlos en mercadillos. Los objetos tienen un valor de alrededor de 50.000 euros, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

La investigación arrancó a finales del año pasado, cuando los agentes encargados de la prevención y el esclarecimiento de los delitos cometidos en el ámbito rural, pertenecientes al Equipo ROCA de Calpe (Alicante), iniciaron una investigación relativa a una serie de robos producidos en viviendas de campo.

Tras las pesquisas, los guardias civiles observaron que todos los hurtos presentaban unas características similares y estaban concentrados en viviendas de partidas rurales y urbanizaciones de términos municipales de Pedreguer, Orba, Benidoleig, Gata de Gorgos y Pego.

En los robos coincidía tanto el modus operandi como el tipo de objetos sustraídos, en la mayoría de los casos material electrónico, teléfonos móviles, electrodomésticos, como televisiones y placas vitrocerámicas, además de grifería y joyería.

La investigación se centró en unos robos que se produjeron en la urbanización de Monte Gata Residencial, donde se vieron afectadas 49 viviendas de nueva construcción, no habitadas y actualmente en proceso de venta, de las que el sospechoso robó todos los electrodomésticos de la cocina: vitrocerámicas, hornos, acumuladores de agua caliente y la gritería al completo.

El valor aproximado de lo sustraído alcanza en torno a 1.000 euros por vivienda, además del valor de los daños causados para entrar a la fuerza en ellas.

La Guardia Civil identificó al autor de estos delitos y, tras varias gestiones, averiguó que otro hombre compraba todos los objetos robados y les daba salida en su puesto en mercadillos semanales ambulantes.

Con estos indicios, la operación del Equipo ROCA ha finalizado con la detención de un español de 25 años, vecino de Oliva, como el autor material de un total de 49 delitos de robo con fuerza en las cosas y de un búlgaro de 42 años, también residente en la misma localidad, por un delito de receptación, por comprar objetos de dudosa procedencia y darles salida en el mercado de segunda mano.

INVESTIGAN 42 ROBOS MÁS

Además de estos 49 delitos, de los cuales hay pruebas fehacientes de su autoría, la Guardia Civil investiga su posible implicación en 42 delitos más cometidos en esa misma comarca.

Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial y han quedado en libertad provisional con cargos, según las mismas fuentes.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora