13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Govern impulsa la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento

MÁS INFORMACIÓN

Munté no cree que el proceso soberanista sea un «obstáculo» para tener el apoyo del Gobierno.

El Govern ha aprobado este martes crear el programa de impulso de la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento, actualmente ubicada en Londres, y que se reubicará en otro estado europeo tras la decisión del Reino Unido de abandonar la UE.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la portavoz del Govern, Neus Munté, ha explicado que el objetivo es posicionar a la capital catalana para que tenga «opciones reales» de convertirse en la nueva sede de este organismo de evaluación científica, supervisión y control de la seguridad de los medicamentos en la UE.

El programa aprobado prevé la creación de una oficina técnica con experiencia, que se ubicará inicialmente en la Conselleria de Salud, que deberá impulsar la candidatura con la elaboración de un plan de trabajo, que se dividirá en dos líneas de actuación.

La primera, según Munté, se centrará en la gestión del entorno institucional en el ámbito de la UE, del sector farmacéutico y de la investigación para dar a conocer a Catalunya, y especialmente Barcelona, como lugar privilegiado para establecer una institución europea de las características de la Agencia Europea del Medicamento.

Así, se realizarán nuevas acciones y se potenciarán otras que ya están en marcha, como las impulsadas desde la Agència per a la Competitivitat de l’Empresa (Acció) u otras organizaciones que trabajan en el ámbito de las relaciones internacionales y de la salud en Catalunya.

En este ámbito también se enmarcará las acciones relativas a los contactos institucionales y la coordinación con las diferentes administraciones implicadas en el impulso de esta candidatura.

La segunda línea de trabajo incluirá la configuración de la estrategia, y la elaboración y redacción del proyecto de candidatura, concretando aspectos como la localización, la movilidad, las condiciones del espacio y los valores añadidos.

EN LONDRES.

La portavoz del Govern ha explicado que el conseller de Salud, Toni Comín, no ha podido acudir a la reunión del Consell Executiu porque está en Londres con la ministra del ramo, Dolors Montserrat, y con el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, visitando la sede de la Agencia Europea del Medicamento.

Al preguntársele cómo valora el apoyo del Gobierno central para que Barcelona la acoja, Munté ha asegurado que no entenderían que «no hubiera un total apoyo» del Ejecutivo español, y que hasta el momento se ha trabajado de forma coordinada entre las tres principales instituciones implicadas.

Según Munté, Barcelona tiene muchos aspectos a favor y está convencida de que el proceso soberanista «no será un obstáculo» a la hora de que el Gobierno central les apoye en este objetivo, y también en la decisión de otras empresas de instalarse o seguir apostando por Catalunya.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora