9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El ‘Plan de Vuelo 2020’ de ENAIRE permitirá unos ahorros de 343 millones para las aerolíneas

MÁS INFORMACIÓN

Contempla una inversión de 300 millones en cuatro años para un incremento anual del 4% del tráfico.

El Plan de Navegación Aérea 2917-2020 de ENAIRE, matriz de Aena y gestor de navegación aérea en España, que recoge los objetivos y actuaciones para los próximos cuatro años, entre ellos la rebaja anunciada del 11,5% en las tasas de control aéreo de ruta, supondrá un ahorro de 343 millones de euros para las aerolíneas, lo que permitirá reducir el precio de cada viaje.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado hoy las líneas estratégicas de desarrollo del nuevo plan de navegación aérea que estima que este ahorro vendrá dado en su mayor parte por la bajada de tarifas (184 millones de euros), mejora de puntualidad (134 millones de euros) y de la eficiencia en ruta (25 millones de euros).

De la Serna confía en que estos ahorros generados permitan a las compañías aéreas trasladar la bajada de sus costes a los precios de los billetes, tal y como anunciaron. Según dijo, se trata además de «un instrumento de planificación muy positivo» para las aerolíneas por la seguridad que les genera a medio plazo.

En este sentido, anunció que la semana que viene reunirá en la sede de Fomento a unas cien personas del sector aéreo para explicarles el citado plan, encuentro en el que volverá a insistir en que el beneficio que obtienen las compañías se traslade al pasajero.

«Queremos ser líderes en la prestación segura, eficiente de calidad y sostenible de servicios de navegación aérea en un entorno global y competitivo», explicó De la Serna.

De la Serna aseguró que España tiene que estar en «condiciones óptimas para atender con eficacia y calidad el crecimiento del tráfico aéreo» y reafirmar así su compromiso con el ‘Cielo Único Europeo’.

CRECIMIENTO ANUAL DEL 4% DEL TRÁFICO.

Fomento estima que el tráfico aéreo crecerá una media anual del 4% hasta el año 2020, hasta los 2,18 millones de operaciones, lo que supone unos 300.000 vuelos más en cuatro años.

ENAIRE gestionó el pasado año un total de 1,87 millones de vuelos en el espacio aéreo español –de 2,2 millones de kilómetros cuadrados–, convirtiéndose en el cuarto gestor europeo por volumen de tráfico. Para ello, cuenta con un capital humano de 3.700 profesionales.

«Somos el país con la industria turística más competitiva gracias a sus infraestructuras», recordó De la Serna. De hecho, ocho de cada diez turistas de los 75,6 millones que visitaron España en 2016 llegaron por vía aérea.

ESFUERZO INVERSOR DE 300 MILLONES.

El esfuerzo inversor para llevar a cabo este plan se estima en 300 millones de euros para cuatro años: 70 millones en 2017, 73 millones en 2018, 75 millones en 2019, y 76 millones en 2020.

«Todo ello manteniendo una viabilidad económica garantizada, con una cuenta de resultados equilibrada. Así se prevé un Ebitda anual superior a 200 millones de euros con un ratio de solvencia que crece una media anual del 4,5%», explicó el ministro.

El rediseño del espacio aéreo español y de sus rutas y de los mejores procedimientos operativos, unido a la mayor capacidad en aeropuertos permitirá una mejora del 33% en puntualidad, alcanzando los máximos niveles de seguridad posibles. Se estima un incremento del 9% del nivel de seguridad.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y ‘CIELO ÚNICO EUROPEO’.

De la Serna insistió en el compromiso de España con el ‘Cielo Único Europeo’ y el de ENAIRE con el crecimiento sostenible, recogido también en el citado plan.

Así las rutas más directas permitirán una mejora del 13% de eficiencia en la red de rutas, un total de 5,5 millones de millas ahorradas y 65.000 toneladas menos de combustible.

Durante la presentación del plan, De la Serna también destacó la necesidad de hacer frente al reto de la transformación digital y destacó la evolución del Sistema Automatizado de Control del Tráfico Aéreo Español (SACTA) en alianza con los proveedores tecnológicos europeos.

«Los objetivos de esta hoja de ruta son convertirnos en más seguros, más competitivos, más comprometidos, más puntuales y valorados y más ecológicos», concluyó.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora