17.3 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

Nace en Bioparc una nueva jirafa de una subespecie en peligro de extinción

MÁS INFORMACIÓN

Bioparc Valencia ha dado la bienvenida a una nueva cría de jirafa Rothschild (Giraffa camelopardalis rothschildi), también conocida como Baringo, una de las subespecies de jirafa más amenazadas del planeta.

Este nacimiento se enmarca dentro del programa europeo de reproducción (EEP) de esta especie, ha indicado el parque en un comunicado en el que ha destacado que uno de sus objetivos fundamentales es contribuir activamente a la recuperación de determinadas especies sobre las que existe un gran riesgo de extinción.

La nueva jirafa es una hembra hija de Zora que, en esta ocasión, no ha aceptado a la cría, por lo que el equipo técnico de Bioparc ha puesto en marcha un dispositivo para alimentarla. La pequeña está tomando cinco biberones al día de 1.200 mililitros cada uno compuestos por una mezcla de leche fresca entera de vaca, leche de oveja y leche deshidratada.

Por el momento, se encuentra en el recinto interior con su «madre adoptiva» Ché quien la cuida y mantiene el vínculo con sus congéneres, explican.

Este mamífero, procedente del norte de Uganda y el centro-oeste de Kenia, está considerado como el más alto del mundo y la subespecie Rothschild se considera en peligro de extinción ya que su población silvestre sigue descendiendo cada año. Así, mientras que en 1985 había unos 150.000 individuos, en 2015 no superaba los 100.000 ejemplares.

Los motivos que empujan a esta especie hacia la desaparición son la caza ilegal, la pérdida de hábitats y el crecimiento demográfico humano, por lo que desde Bioparc destacan que cada una de las crías representan «la esperanza para la futura supervivencia de la especie».

La nueva jirafa se suma al grupo de nueve ejemplares que habitan en Bioparc y que está formado por un macho, Julius, tres hembras adultas, Zora, Che y Bulería, y 5 hembras nacidas en València, África, Sahira, Kenia, Lluna.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora