10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

De la clandestinidad al matrimonio igualitario: Arranca la exposición sobre los 40 años de movimiento LGTBi

MÁS INFORMACIÓN

Desde aparatos de electroshock para «revertir» conductas homosexuales hasta dibujos de niños pertenecientes a familias LGTBi, todo ello se encuentra reunido en la exposición sobre los 40 años del movimiento LGTBi en España, que acogerá la cuarta planta de CentroCentro hasta el mes de octubre.

Las canciones de ‘A quién le importa’ y ‘Francisco Alegre’ acompañan de forman ininterrumpida una muestra que se divide en «nueve grandes hitos del colectivo». Así, los tres primeros espacios recogen la «clandestinidad, la represión y el Franquismo».

El libro ‘Sodomitas’ (1956), de Mauricio Carlavilla es una de las piezas más representativas del periodo oscuro en la lucha por la igualdad de derechos. Tal y como se recoge en una reseña al lado de un ejemplar del mismo, Carlavilla alertaba de «la manada de fieras sodomitas», que «por millares», llevará a cabo su «conquista» contra «su presa juvenil», a quien «corromperá».

Se recogen en este mismo espacio de la muestra aparatos de electroshock para «revertir» conductas homosexuales y fichas policiales de detenidos por su orientación sexual.

Fue en 1977 cuando una manifestación en las Ramblas de Barcelona marcó el inicio «oficial y visible». Esta manifestación fue duramente reprimida, pero el movimiento «ya era imparable». De este modo, los años 80 conocieron el «florecimiento de numerosos grupos de liberación gay, lésbica y transexual».

El tapiz memorial del Sida hace hincapié en el punto de inflexión que supuso la pandemia del Sida para la comunidad, y muestra la pérdida humana que se esconde tras las estadísticas. Se trata de una pequeña muestra de los más de 70.000 tapices individuales creados en 40 países por familiares y amigos de personas fallecidas a causa del Sida.

El tapiz llegó a España en 1993 promovido por la ONG Projecte dels Noms, siendo ahora custodiado en el Museo de Historia de Cataluña.

También se recoge cómo las lesbianas feministas «se independizan del movimiento» y todo ello vuelve a articularse en los años 90, donde surgen «nuevas formas de reivindicar».

El orgullo ocupa también una parte central en la exposición al ser «la gran herramienta para hacer avances». Por último, las partes finales de la muestra incluyen las «leyes de la igualdad», como el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y los 25 años de la FELGTB.

Un plasma emite en bucle el discurso que ofreció el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero cuando defendió el matrimonio igualitario en el Congreso el 30 de junio de 2005, por el que se consiguió modificar el Código Civil en favor del matrimonio igualitario.

Es en esta parte de la exposición donde hay un recuerdo especial para el dirigente Pedro Zerolo, de quien más tarde reconoció el propio Zapatero que fue quien le convenció para sacar adelante la ley del matrimonio igualitario.

EL AYUNTAMIENTO, «ORGULLOSO»

La delegada de Equidad, Derechos Sociales e Igualdad, Marta Higueras, ha afirmado este jueves durante la inauguración de la muestra que el Ayuntamiento está «absolutamente orgulloso» de contar entre sus instalaciones con esta exposición. La alcaldesa, Manuela Carmena, no ha podido acudir por encontrarse en Junta de Gobierno, pero Higueras ha remarcado el interés de la regidora en visitar la instalación.

La legendaria activista LGTBi Boti García Rodrigo ha reconocido haber «llorado mucho» al ver la exposición, que ha calificado de «emocionada y emocionante». García Rodrigo ha destacado que las personas ‘subversivas’ que aparecen en la exposición han contribuido «a cambiar la historia de este país».

«Quiero que leáis en los paneles, en los documentos… la historia de un colectivo que ha sufrido mucho, que ha salido de las catacumbas hasta alcanzar la igualdad legal con su esfuerzo; un colectivo que hemos sido vagos, maleantes, y peligrosos sociales, que ante todo hemos sido subversivas para teñir el mundo del color del arcoíris», ha expresado.

La activista ha destacado el «cambio de la mentalidad» de la sociedad española en lo referente al colectivo LGTBi como uno de los grandes logros conseguidos. Así ha contrapuesto el apoyo social que había a «acabar» con la homosexualidad a finales de los 80 al «70 por ciento de aceptación del matrimonio homosexual, y a ser una sociedad cómplices de las necesidades del colectivo».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora