7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Ibex 35 inicia la semana con una caída del 0,7% aferrado a los 10.900

MÁS INFORMACIÓN

El Ibex 35 ha abierto la sesión de este lunes con una caída del 0,7%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.903 enteros a las 9.01 horas, en una semana que estará marcada por la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

En concreto, el selectivo madrileño despertaba aferrado a la cota psicológica de los 10.900 puntos, con la mayor parte de los valores a la baja, tras acumular una subida del 9,6% la pasada semana.

En el lado de las pérdidas se situaban Indra (-2,64%), Sabadell (-1,82%), Bankia (-0,99%), Santander (-0,94%) y Telefónica (-0,79%), mientras que en el lado contrario se situaban Técnicas Reunidas (+0,77%), Cellenex (+0,5%) y Abertis (+0,04%).

Fuera del selectivo, la CNMV ha prohibido con efectos inmediatos y por un mes las ventas en corto y operaciones similares sobre Liberbank, cuyas acciones no habían empezado a cotizar a las 9.15 horas al no casar las órdenes de compra y venta.

El organismo supervisor ha adoptado esta decisión tras valorar todas las circunstancias concurrentes y, en particular, la evolución durante los últimos días de la cotización de Liberbank y la «muy probable» relación de dicha evolución con la actuación de resolución decidida por la Junta Única de Resolución el pasado 7 de junio con respecto al Popular.

La cotización de Liberbank se ha visto afectada por fuertes descensos y una alta volatilidad en un contexto en que no hay informaciones negativas difundidas por la entidad ni pendientes de difundir, según ha explicado la CNMV.

Las acciones de Liberbank cayeron un 17,58% en la sesión del pasado viernes tras la incertidumbre que ha desatado entre sus inversores la resolución del Popular y su posterior compra por parte de Santander al precio simbólico de un euro.

En concreto, los títulos de la entidad cerraron la sesión a 0,68 euros, su menor precio desde agosto de 2016, acumulando diez sesiones consecutivas en rojo en las que su valor se ha depreciado un 44%.

Desde que se hizo pública la resolución de Banco Popular el pasado miércoles, los títulos de Liberbank han caído un 38%, lo que implica que la capitalización bursátil de la entidad ha caído en 385 millones de euros en tan solo tres sesiones, hasta el entorno de los 600 millones de euros.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba al alza, a un precio de 48,18 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 45,85 dólares.

En este contexto, las principales plazas europeas abrían en línea con el selectivo madrileño, con descensos del 0,4% en el caso de Francfort, del 0,2% para París y del 0,3% para París.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1205 ‘billetes verdes’, tras haber abierto en 1,1193 unidades.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora