7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Homenaje a 40 años de activismo LGTBi, realidad transexual y apps para ligar, pilares de ‘La Culta’

MÁS INFORMACIÓN

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, ha programado a través de su festival ‘La Culta’, todo un programa de actividades repartidas entre exposiciones, proyecciones cinematográficas y reuniones, en las que sobresalen una exposición de los 40 años de activismo LGTBi en España, otra sobre la realidad transexual y las apps para ligar.

Así lo ha indicado este miércoles durante la presentación cultural del WorldPride Amanda Rodríguez, miembro de la FELGTB, quien ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Madrid con el festival, cuyo propósito es «favorecer el desarrollo de actividades cuya temática es la lucha del colectivo».

El Festival La Culta, V Festival de Arte social de FELGTB, nació para favorecer el desarrollo de actividades culturales durante el Orgullo y servir de apoyo a aquellos proyectos cuya temática central esté relacionada con la visibilidad y problemáticas del colectivo LGTBI.

Este festival propicia el encuentro con la literatura, el teatro, la música, la danza, el cine, las artes plásticas y todas aquellas manifestaciones culturales que permitan una aproximación reflexiva en torno a la diversidad sexual y de género.

Entre las distintas actividades, la Plaza Pedro Zerolo acogerá el 26 de junio una intervención cultural a cargo de Yolanda Domínguez. Por su parte, el Museo de América contará entre sus instalaciones hasta el 24 de septiembre con una exposición sobre «la identidad trans», que Rodríguez ha definido como «una de las más invisibilizadas y que más han sufrido».

Además, el «juego binarista» de los cuartos de baños, entre hombre y mujer, será modificado dentro del ‘Free wee project’ a cargo de Alberto Martínez y Aurora Duque para que el «género no limite».

El documental ‘Cinco pulgadas’ hablará del día a día de un grupo de hombres gais que usan apps de contacto para interactuar entre ellos. También se proyectará la película ganadora de los premios ‘Sebastianne Latino’. Asimismo, habrá un ciclo en Nave 73 denominado ‘LGTBi iguales’.

40 AÑOS DEL MOVIMIENTO LGTBi

El plato fuerte de la FELGTB para el WorldPride será la exposición ‘Subversivas’, sobre la lucha del colectivo LGTBi en España por sus derechos, hace ya 40 años. En el territorio nacional, el movimiento comenzó en 1970 en la clandestinidad.

Fue en 1977 cuando una manifestación en las Ramblas de Barcelona marcó el inicio «oficial y visible». Esta manifestación fue duramente reprimida, pero el movimiento «ya era imparable». De este modo, los años 80 conocieron el «florecimiento de numerosos grupos de liberación gay, lésbica y transexual».

Así, en 1992 se fundó la FELGTB, que ha contado con la manifestación del orgullo LGTBi como su principal herramienta de visibilización y presión social.

‘AMOR DIVERSO’, EN EL THYSSEN

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta, con motivo de la celebración del WorldPride 2017, dos iniciativas relacionadas con la iconografía y la cultura LGTBI presentes en 15 cuadros de su colección.

El itinerario ofrece explicaciones de cuadros como el ‘Retrato de un joven como San Sebastián’ (1533), de Bronzino, ‘Hércules en la corte de Onfalia’ (1537), de Hans Cranach, ‘La muerte de Jacinto’ (1753), de Tiepolo, ‘Muchacho con turbante y ramillete de flores’ (1658), de Michiel Sweerts, ‘Amazona de frente’ (1882), de Manet, ‘Retrato de George Dyer en un espejo’ (1968), de Francis Bacon, ‘Love, Love, Love. Homage to Gertrude Stein’ (1928), de Charles Demuth, o ‘En memoria de Cecchino Bracci’ (1962), de David Hockney.

Además, el Museo presentará la restauración del cuadro ‘La muerte de Jacinto’, de Giovanni Battista Tiepolo, que refleja la historia de amor entre Jacinto y Apolo. Tal y como relata el mito, Jacinto era un hermoso joven amado por el dios Apolo. Él y su amante jugaban a lanzarse el disco el uno al otro, cuando Apolo, para impresionar a Jacinto, lo lanzó con todas sus fuerzas.

Jacinto, para impresionar a su vez a Apolo, intentó atraparlo, pero fue golpeado por el disco y cayó muerto.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora