7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

La CNMC abre expediente a 25 empresas por posible reparto de licitaciones en la electrificación del AVE

MÁS INFORMACIÓN

Entre las empresas investigadas se encuentran Alstom, OHL, ACS, Isolux Corsan, Siemens, Comsa, Elecnor, Indra y Abengoa.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado expediente sancionador a 25 empresas por posibles prácticas restrictivas de la competencia, consistentes en el reparto de licitaciones en el mercado de los sistemas de electrificación y de equipos electromecánicos ferroviarios de la red de alta velocidad (AVE) y de la red ferroviaria convencional.

En concreto, Competencia ha abierto expediente a Alstom Transporte y su matriz Alstom; a ACS y sus filiales CYMI y SEMI; a Comsa y su filial de instalaciones y servicios industriales; a Elecnor, a OHL y su filial Eym Instalaciones; al grupo Isolux Corsan; a Citracc y su matriz Delejor13; a Cosemel AIE; a Inabensa y su matriz Abengoa; a Indra; a Sacyr y su filial Neopul; a Siemens España y su matriz Siemens AG; y al holding Fuenteblandor y su filial Telice.

La CNMC explica que en julio de 2016 realizó inspecciones en las sedes de las empresas Alstom Transporte y Elecnor y en enero de este año en Cobra Instalaciones y Servicios, SEMI, Electren y Siemens.

La Dirección de Competencia ha observado indicios de posibles prácticas anticompetitivas consistentes en el reparto de las licitaciones para la construcción y el mantenimiento de los sistemas de electrificación y equipos electromecánicos en las líneas ferroviarias.

El organismo que preside José María Marín Quemada subraya que estas acciones van contra el artículo 1 de la Ley 16/1989 de Defensa de la Competencia; el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia y el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

A partir de ahora se inicia un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y su resolución por el Consejo de la CNMC. Competencia recuerda que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación.

El organismo ha subrayado que la batalla contra los cárteles constituye una de sus prioridades de actuación y recuerda que existe un programa de clemencia, que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora