10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La estabilidad se asienta esta semana en la Península y las temperaturas superarán los 36ºC en el valle del Guadalquivir

MÁS INFORMACIÓN

La estabilidad volverá a asentarse esta semana en la Península y las temperaturas subirán en buena parte del país, de modo que pasarán de 36 grados centígrados en el valle del Guadalquivir, del Guadiana y en el Ebro.

Así, la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, ha explicado a Europa Press que este martes se esperan nubes y lluvias débiles al principio del día en el Cantábrico, Alto Ebro y noroeste de Navarra.

Además también podría haber alguna lluvia dispersa y ocasional en Galicia, norte y este de Castilla y León y Pirineos. Sin embargo, ha señalado que todas estas precipitaciones irán remitiendo a lo largo del día y disminuirá la nubosidad, de modo que quedará un día de cielos poco nubosos.

Esta nubosidad se irá desplazando hacia el nordeste de Cataluña y el resto de las zonas tenderán a poco nuboso y en Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve donde puede haber alguna lluvia y ocasional. En el resto del país prevé cielos poco nubosos o despejados.

En cuanto a las temperaturas, la portavoz espera que desciendan en el área cantábrica y en el Alto Ebro y suban en el área mediterránea y en el sureste peninsular, mientras en el resto del país no variarán mucho. El viento soplará de componente norte con intervalos de fuerte en Canarias.

De cara al miércoles, la portavoz ha indicado que «la mayor parte del país» tendrá cielos poco nubosos o despejados excepto en el nordeste de Cataluña, donde estará nuboso de modo que en la primera mitad del día podría haber precipitaciones débiles y dispersas. Casals ha añadido que también habrá cielos poco nubosos en el Golfo de Valencia y Baleares, donde se esperan nubes bajas y en el Cantábrico oriental y en el alto Ebro al principio del día ya que después se despejará.

También ha indicado que a lo largo del día se irán desarrollando nubes de evolución diurna en las zonas de montaña de la mitad norte peninsular mientras en el resto de la Península estará «poco o nada nuboso». En Canarias se mantendrá su régimen habitual, con cielos poco nubosos o despejados salvo algunas nubes y posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

El miércoles, los termómetros descenderán en el área mediterránea y ascenderán en el resto de la Península, una subida que podrá ser notable en el interior del extremo norte y podrán superar los 35 grados centígrados en el valle del Guadalquivir. El viento soplará de norte en Canarias y en el nordeste de Gerona y en ambos sitios se esperan intervalos de fuerte; del este o del sureste soplarán en el sureste de la Península y Baleares y tendrán intervalos fuertes en el Estrecho y en el litoral de Almería.

Respecto al jueves, ha informado que la jornada comenzará con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país aunque habrá intervalos de nubes bajas todavía, al principio, en el área mediterránea y en el norte de las islas de mayor relieve de Canarias.

La nubosidad aumentará a lo largo del día en la mitad norte del Península aunque habrá una probabilidad «baja» de lluvias débiles en el noroeste de Galicia y de chubascos o alguna tormenta ocasional en el interior del área cantábrica, Pirineos, en alto Ebro y en el sistema Ibérico. «Puede haber alguna tormenta pero no como las de estos días de atrás», ha señalado.

Ese día las temperaturas subirán en «toda la Península» y especialmente en el Cantábrico oriental y Alto Ebro y, donde menos, en Andalucía, aunque en los valles del Gudalquivir y del Guadiana se superarán los 36 grados centígrados.

Finalmente, ha adelantado que aún con alto grado de incertidumbre, el fin de semana se mantendrá estable pero con algunos intervalos nubosos en Canarias y nubes altas en Península y Baleares y las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora