7.3 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Montserrat dice que el reglamento que la Ley de Lengua de Signos, pendiente desde 2007, se aprobará antes de fin de año

MÁS INFORMACIÓN

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado que durante el último trimestre del año se definirá y aprobará el reglamento de la Ley de Lengua de Signos, pendiente desde 2007, que «contribuirá a la eliminación de las barreras de comunicación de las personas sordas y sordociegas mediante apoyos técnicos».

«Será un gran avance», ha declarado Montserrat, que ha presidido la XV edición de los premios de la Confederación Española de Familias y Personas Sordas (Fiapas) de investigación en deficiencias auditivas.

El desarrollo de este texto, sobre el que el Ministerio lleva trabajando desde enero de este año, ha sido una de las reclamaciones que el presidente de Fiapas, José Luis Aedo, ha realizado a la ministra durante su intervención en el acto. En este sentido, ha recordado que un 97 por ciento de las personas sordas han elegido la lengua oral para comunicarse y que estas personas también tienen sus derechos, como el escoger la lengua vehicular en la que desean estudiar.

Aedo también ha pedido, en colaboración con las comunidades autónomas, una base de datos de detección precoz de la sordera para tener constancia de cuántos niños nacen en España con esta discapacidad, un dato del que, según ha explicado, aún no se tiene constancia.

FINANCIACIÓN CON LÍMITE DE EDAD

Del mismo modo, ha exigido una ampliación de la cartera ortoprotésica en la que, según ha apuntado, «los sordos se sienten olvidados» por ser «el único colectivo con límite de edad» en la financiación de sus prótesis. Aedo ha recordado que en el caso de las sillas de ruedas o las prótesis articulares, la accesibilidad es universal, mientras que la renovación de audífonos y baterías sólo están cubiertos por el Estado hasta los 16 años.

«Los sordos se sienten de segunda categoría y se trata, igual que una prótesis de brazo, de sustituir a un órgano», ha denunciado el presidente de Fiapas, quien ha pedido a la ministra que amplíe hasta los 26 años este límite de edad.

«Tiene toda la razón», ha respondido Montserrat a esta petición, aunque ha señalado que «llevará tiempo lograrlo». Aún así, ha trasladado a Fiapas el «compromiso» de su departamento para ir avanzando «cada año, de dos años en dos años, hasta llegar a los 26». La ministra ha insistido, en este sentido, que el propósito del Ministerio es conseguir una «accesibilidad universal» que considera «incuestionable» y sobre la que están trabajando con las autonomías y con el Tercer Sector para lograrlo.

PUESTA EN VALOR DEL TERCER SECTOR

Precisamente sobre la figura del Tercer Sector se ha hablado en varias ocasiones durante el acto. La propia Montserrat y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, han puesto en valor su labor como asesor de los políticos y para «cambiar el entorno social».

«Son los que ponen horizontes a los legisladores. Sin el Tercer Sector habría leyes menos ambiciosas y menos cambios», ha señalado Pérez Bueno, quien ha apuntado que este sector «no pasa por su mejor momento» ha pedido al Gobierno que sea más escuchado.

Durante el acto, se ha entregado sendos premios a dos equipos investigadores. Uno de ello, liderado por Javier Soto, de la Cátedra de estudios sobre Deporte Inclusivo, de la Universidad Politécnica de Madrid, ha buscado soluciones para los atletas sordos, con el objetivo de conseguir competiciones inclusivas en las que puedan participar personas con discapacidad auditiva junto a atletas sin discapacidad.

El otro premio, que ha recogido Silvia Murillo, en representación de sus compañeros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Hospital Universitario Príncipe de Asturias y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras, ha sido concedido a un estudio que ha evaluado nuevas terapias para la prevención de la hipoacusia nerosensorial, una de las principales causas de la sordera adquirida.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora