32.6 C
Madrid
sábado, 13 julio 2024
Array

La Operación Retorno arranca este jueves con una previsión de 105.000 desplazamientos en el Principado

MÁS INFORMACIÓN

La Operación Retorno del Verano arranca este jueves 31 de agosto a las 15.00 horas con una previsión de 105.000 desplazamientos en el Principado de Asturias, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Como novedad, la Operación Retorno de este verano se amplía a los tres primeros días de septiembre al coincidir éstos en fin de semana. Precisamente, durante los tres días y medio que durará el dispositivo, coincidirán en carretera los ciudadanos que regresan de sus vacaciones con aquellos que las comienzan y con los que se desplazan para disfrutar del fin de semana.

A nivel nacional se prevén 6,1 millones de desplazamientos por carretera, en un dispositivo especial que finalizará el domingo, 3 de septiembre, a las 24.00 horas.

En concreto, este fin de semana se producirán desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, previéndose un regreso escalonado durante todo el periodo de operación, en especial el domingo; desplazamientos de salida hacia las zonas turísticas de costa de aquellos que comiencen sus días de descanso; desplazamientos habituales de un fin de semana estival; y desplazamientos en los principales ejes y pasos fronterizos generados por aquellos ciudadanos que retornan hacia sus países europeos de residencia habitual.

Por este motivo, Tráfico instalará carriles adicionales y reversibles en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en las principales carreteras de acceso a grandes ciudades; la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general; y la paralización de las obras en las carreteras y limitación a la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada.

La DGT ha emitido una serie de consejos para realizar un viaje seguro. En primer lugar, recuerda que hay que planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos; realizar descansos cada dos horas; no ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir; respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente; llevar bien puesto el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en cortos y, si los menores miden menos de 135 centímetros, deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil; y recomienda prestar especial atención a las motos, al ser un colectivo vulnerable, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias.

Por otro lado, Tráfico recuerda que, en caso de circular por carreteras convencionales, se puede consultar en la web de la DGT los tramos de vías convencionales más peligrosas para evitarlos o extremar la precaución si se tiene que transitar por ellos, y aconseja adaptar la conducción a las características de estas vías.

CONSEJOS PARA CICLISTAS Y PEATONES

Asimismo, también en carreteras convencionales, Tráfico pide a los conductores que tengan en cuenta que hay un incremento de bicicletas y peatones que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas. Debido a este aumento de circulación de estos colectivo, la DGT ha creado una app, Comobity, que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura.

Para los usuarios de bicicleta, la DGT recuerda que, además del casco, hay que circular con luces y prenda reflectante de noche o con visibilidad reducida. Desde el pasado mes julio, los ciclistas cuentan con rutas ciclistas protegidas, vías especialmente vigiladas para que este colectivo pueda circular con seguridad.

El organismo también hace hincapié en la obligatoriedad de mantener la distancia de seguridad, de 1,5 metros, entre la bicicleta y el vehículo. Además, Tráfico recuerda que, a la hora de adelantar a un ciclista, el vehículo puede ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario.

En cuanto a los peatones, la DGT aconseja caminar por vías fuera de poblado –por la izquierda– y, si es de noche o las condiciones meteorológicas o ambientales disminuyan sensiblemente la visibilidad, el peatón deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora