12.2 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

Saharauis peticionarios de asilo se declaran en huelga de hambre en la sala de inadmitidos del aeropuerto de Barajas

MÁS INFORMACIÓN

Un total de 54 saharuis solicitantes de asilo se han declarado este lunes en huelga de hambre en la sala de inadmitidos de la terminal 3 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, según ha explicado a Europa Press un portavoz de los jóvenes peticionarios.

Los solicitantes aseguran que se sienten «solos» y «desamparados». Además, relatan que estas 54 personas conviven en unas dependencias en las que hay ocho cuartos con varias camas, algunas de ellas instaladas «en los pasillos». «Yo dormí las dos primeras noches sin sábanas ni colchón», ha relatado la misma fuente.

El portavoz de este grupo de saharauis ha detallado cómo entre los peticionarios hay un diabético y también ha contado que uno de los jóvenes sufrió una reacción dermatológica.

«Estamos todos juntos, respiramos el mismo aire, no hay higiene», ha lamentado este chico que lleva desde el sábado por la tarde interno en estas dependencias del aeropuerto.

Según este portavoz, 52 de los 54 peticionarios provienen de los campos de refugiados mientras que solo dos personas proceden de Cuba, donde han terminado sus estudios universitarios.

Desde el exterior, los solicitantes de asilo cuentan con la ayuda y apoyo de una activista y colaboradora de la causa saharaui, Granada Bañuelos, que en declaraciones a Europa Press ha valorado la posibilidad de interponer una queja ante el Defensor del Pueblo para que inicie una investigación y así prevenir «casos de tortura».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora