9.3 C
Madrid
jueves, 18 abril 2024
Array

El Ministerio de Medio Ambiente no tiene un plazo estimado para finalizar la Declaración de Impacto Ambiental

MÁS INFORMACIÓN

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente no ve posible en estos momentos estimar un plazo para finalizar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado y su centro tecnológico asociado (CTA) que se prevé construir en Villar de Cañas (Cuenca).

Según han informado fuentes ministeriales a Europa Press, para concluir la declaración de impacto ambiental se han recopilado un conjunto de informes, entre ellos el de Castilla-La Mancha y ahora, todos ellos se someterán a un adecuado estudio para la elaboración de la DIA correspondiente pero dada su complejidad no es posible estimar un plazo para su finalización. Sin embargo, señalan que aún faltan informes de otras partes por recibir.

Respecto a la documentación remitida por Castilla-La Mancha, que se opone y pide una DIA desfavorable a la construcción del silo que albergará los residuos de alta actividad y el combustible gastado del parque nuclear español, el Ministerio relata que el 16 de marzo pasado recibió el informe de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sobre el estudio de afecciones de la Zona de Espacial Protección para las Aves (ZEPA) que el Ministerio solicitó en el marco del procedimiento de evaluación ambiental.

Además, recuerda que como consecuencia del análisis del informe citado, se solicitó información adicional al promotor, con fecha 8 de mayo de 2017. Con fecha 20 de mayo de 2017 se recibió la nueva documentación del promotor. En total, 2.275 páginas de nueva información, que se estuvo analizando hasta el 12 de junio.

Con toda esta información, el 16 de junio se procedió a distribución de la información a las partes interesadas para que emitieran informe. Todavía no se han recibido la totalidad de los informes, si bien con fecha de 31 de agosto se ha recibido el de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por ello, una vez estén en el Ministerio todos los documentos se elaborará la correspondiente DIA sin que por el momento y dada la complejidad de la documentación a analizar, el MAPAMA no ve posible en estos momentos estimar un plazo para su finalización.

Este miércoles La Junta de Castilla-La Mancha quiere que se elabore un nuevo estudio de impacto ambiental que reformule «la perspectiva dada» al proyecto del almacén temporal centralizado (ATC) y del centro tecnológico asociado (ATC) que incluya un nuevo procedimiento de información pública y consultas, o bien que emita una Declaración de Impacto Ambiental que declare el silo nuclear «inviable».

Así consta en un informe de la Viceconsejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, al que ha tenido acceso Europa Press y adelantado por eldiario.es, que responde al requerimiento de la Dirección General de Calidad y Evaluación ambiental y medio natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del 5 de mayo de 2017 sobre la información del expediente del ATC.

Este miércoles el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, informó en rueda de prensa que el gobierno autonómico remitió al Ejecutivo central un «informe preceptivo para esa declaración o eventual Declaración de Impacto Ambiental en base al estudio de impacto ambiental que ha realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha para el proyecto de construcción de ATC en Villar de Cañas».

Además, precisó que el informe es «rotundo» y alega que instalar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) es «inviable, inmoral e incluso extremamente peligroso» y confía en que este informe «sea tenido en cuenta por encima de cualquier otro interés».

El texto establece que el objetivo del informe es establecer «claramente la posición contraria» de la comunidad autónoma de una posible emisión del Ministerio de una Declaración de Impacto Ambiental favorable al ATC y, por tanto pide que su informe sea «tenido en cuenta en todas sus consideraciones».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora