Ofrece 18,76 euros por título y un canje de acciones.
ACS, a través de su constructora alemana Hochtief, ha lanzado una OPA por la totalidad del capital de Abertis valorada en 18.580 millones de euros, con la que pretende competir con la planteada el pasado mes de julio por Atlantia, de 16.341 millones.
La constructora que preside Florentino Pérez ofrece 18,76 euros por cada título de la compañía de autopistas y satélites, precio un 13,6% por encima del de 16,50 euros que plantea Atlantia.
La contraprestación de ACS también es un 6% superior al actual precio de mercado de Abertis, que se situaba en 17,70 euros por acción y marcaba así un nuevo máximo histórico en el momento en que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió su cotización antes de que se lanzara la contraOPA.
Asimismo, Hochtief defiende que su oferta presenta una prima del 33% sobre el precio medio ponderado de Abertis en los tres meses anteriores al pasado 13 de abril, fecha en la que transcendió el interés de Atlantia por la compañía que posteriormente materializó en la OPA que presentó en junio.
En su oferta, la filial de ACS también ofrece, al igual que la empresa italiana, un canje de acciones a razón de 0,1281 títulos de nueva emisión de Hochtief por cada acción de Abertis, si bien está limitado a un máximo de 193,53 millones de títulos representativos del 19,5% del capital de la compañía.
‘MACROAMPLIACIÓN’ DE CAPITAL.
En cuanto a la financiación de la operación, Hochtief ha presentado su OPA con un aval otorgado por JP Morgan por 14.963 millones de euros, importe equivalente a la parte de la oferta que se paga en efectivo, y afirma tener líneas de crédito por unos 15.000 millones.
Para atender el pago en acciones, Hochtief realizará una ampliación de capital de 3.670 millones de euros, dado que emitirá una máximo de 24,79 millones de nuevos títulos. En virtud de esta operación, ACS verá diluida su actual participación del 71,7% en la firma germana.
La constructora condiciona la efectividad de la OPA a lograr un porcentaje de aceptación de al menos el 50% del capital de Abertis y a que se acepte todo el canje de acciones que propone, además de a conseguir las preceptivas autorizaciones.
PISTOLETAZO DE LA ‘GUERRA’ DE OPAs.
Con el lanzamiento de esta oferta, ACS abre con Atlantia una ‘guerra’ de OPAs por hacerse con Abertis, un proceso que, dado los plazos previstos en la legislación española, se extenderá así unos meses.
Por el momento, queda suspendido el plazo de aceptación que ya se había abierto sobre la oferta de la firma italiana hasta que el supervisor apruebe la planteada este miércoles.
Con esta operación, la constructora española pretende arrebatar a la italiana Atlantia el grupo Abertis, compañía de la que ACS fue cofundador junto con la entonces La Caixa y en el que se mantuvo como segundo accionista hasta 2012.
CREAR UN LÍDER MUNDIAL COTIZADO EN ALEMANIA.
El fin último de ACS es fusionar Hochtief y Abertis en un nuevo ‘gigante’ mundial de construcción y gestión de infraestructuras, que tendría presencia en cuarenta países y a Estados Unidos y Australia entre sus primeros mercados.
La compañía resultante generaría ingresos de 24.800 millones de euros, un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 4.300 millones de euros y sinergias de entre 6.000 y 8.000 millones de euros. No obstante, dejará de cotizar en España y sólo se negociará en la Bolsa alemana de Frankfurt.
«Tras la reestructuración que Hochtief ha llevado a cabo en los últimos años, la fusión con Abertis es el siguiente paso estratégico, dado que juntos conformarán un grupo de infraestructuras global e integrado único», indicó el consejero delegado de Hochtief y ACS, Marcelino Fernández Verdes, en un comunicado.
«La operación resultará altamente beneficiosa para las dos empresas y todas las partes interesadas», garantizó. «Hochtief y Abertis combinan actividades altamente complementarias con las que se creará un negocio que se reforzará a sí mismo, fortalecerá el crecimiento y generará un importante valor», añadió.