16.4 C
Madrid
domingo, 28 abril 2024
Array

Arzobispo Zaragoza contrario a la mediación del Vaticano, dice que Policía y Guardia Civil cumplieron con su deber

MÁS INFORMACIÓN

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, ha manifestado, respecto a la mediación del Vaticano en el conflicto catalán, que «no es bueno internacionalizar el tema de Cataluña, porque no se trata de dos Estados en igualdad de condiciones», sino que «hay una asimetría».

Según ha manifestado en una entrevista en Religión Digital recogida por Europa Press, la Constitución «ofrece mecanismos para solucionar el conflicto entre todos nosotros» porque «es posible desarrollar una comunión en las diferencias y la diversidad dentro de la unidad» y esta última «debe prevalecer sobre el conflicto».

A su entender, «siempre cabe el diálogo, cuando se dan las condiciones de las que hablamos los obispos en la nota de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal», desde «la verdad, la búsqueda del bien común, como señala la Doctrina Social de la Iglesia, y en el marco de la Constitución aprobada por todos los españoles, aunque la Carta Magna puede ser reformada, porque no es un dogma de fe».

Monseñor Vicente Jiménez ha recordado que el Papa Francisco «nos indica que ‘es hora de saber cómo diseñar, en una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, con memoria y sin exclusiones'».

Asimismo, ha afirmado que los obispos de la Comisión Permanente indican en el último párrafo de la nota que ofrecen su «colaboración sincera al diálogo en favor de una pacífica y libre convivencia entre todos».

El prelado ha comentado que habla con el cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y con el resto de obispos en los encuentros en el Comité Ejecutivo, en la Comisión Permanente y en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, así como en otras ocasiones y lo ve «sereno, esperanzado, con fortaleza de testigo, clarividencia de guía y con corazón de pastor que quiere el bien de todos sus hermanos».

Según ha estimado, desde su llegada a Barcelona «trata de ser el pastor de todos y con todos» y por eso «rezo por él y por todos los hermanos obispos, que compartimos la solicitud por todas las Iglesias».

DEBER

El arzobispo de Zaragoza ha opinado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado «han cumplido con su deber» el pasando domingo, fecha del referéndum independentista, «en una situación muy delicada, para garantizar la seguridad de todos».

Monseñor Jiménez ha apostado por apoyarlos porque «tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de todos y garantizar la seguridad ciudadana».

Igualmente, ha asegurado que la Virgen del Pilar «ha estado siempre presente en nuestros pueblos de Aragón, de España y de Hispanoamérica» y «ahora desde el cielo sigue siendo abogada en nuestras necesidades materiales y espirituales».

Por eso, «nos ayuda a no dejarnos dominar por el miedo y la desesperanza y nos anima como buena madre a querernos como hermanos y a construir una sociedad en paz y unidad, más fraterna y solidaria; nos exhorta a vivir en la casa común, que es España, unidos por vínculos de fe, historia y proyecto común».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora