20.9 C
Madrid
martes, 16 abril 2024
Array

Las ventas del comercio minorista aceleran su avance al 2,2% en septiembre

MÁS INFORMACIÓN

Las ventas del comercio minorista subieron un 2,2% en septiembre respecto al mismo mes de 2016, tasa cuatro décimas superior a la del mes anterior, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance de septiembre, la facturación del sector encadena cinco meses consecutivos de alzas interanuales.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 2,1% en el noveno mes del año, cuatro décimas más que en agosto.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2016, la misma tasa que en agosto. Con este avance se encadenan ya 41 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las ventas del comercio minorista subieron un 0,4%, en contraste con el aumento del 0,1% del mes anterior y del estancamiento que sufrieron un año antes.

LAS GRANDES CADENAS ELEVAN SUS VENTAS UN 5,6%

Por modos de distribución, las grandes cadenas y las grandes superficies fueron las únicas que elevaron sus ventas en septiembre, un 5,6% y un 3,6%, respectivamente, en relación al mismo mes de 2016. Las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas, por su parte, recortaron sus ventas un 0,3% en ambos casos.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios crecieron un 3,4% en septiembre en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios aumentaron un 2%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentó el equipo personal (+6,4%), seguido del equipo del hogar (+2,8%). Los otros bienes, por contra, redujeron sus ventas un 0,2%.

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, avanzaron en septiembre un 2,3% en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que las ventas en estaciones de servicio retrocedieron un 0,9% respecto a septiembre del año pasado.

En septiembre la facturación del comercio minorista aumentó en términos interanuales en todas las comunidades autónomas y bajó en las dos ciudades autónomas. Los mayores incrementos se dieron en Aragón (+5,4%), Navarra (+4,4%), Canarias (+4,1%) y La Rioja (+3,1%). En Ceuta, las ventas del sector bajaron un 1% y en Melilla, un 3,1%.

EL EMPLEO, 41 MESES EN POSITIVO

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,6% en septiembre respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 41 meses consecutivos de ascensos.

Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de todos los modos de distribución. Las grandes cadenas aumentaron la ocupación un 3,7% y las grandes superficies, un 1,8%, mientras que las empresas unilocalizadas elevaron su fuerza laboral un 0,8% en relación a septiembre de 2016 y las pequeñas cadenas, un 0,3%.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en todas las regiones. Los mayores repuntes se dieron en Canarias (+4,5%), Baleares (+3,3%), Murcia (+2,9%), Asturias (+2,8%) y La Rioja (+2,3%).

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora