22 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

El delegado del Gobierno pide a los ciudadanos que denuncien casos de incendios intencionados

MÁS INFORMACIÓN

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha pedido a los ciudadanos que denuncien si conocen algún caso de incendio intencionado y ha destacado el trabajo «intenso» de las fuerzas y cuerpos de seguridad para esclarecer la ola de fuegos registrada en octubre.

Santiago Villanueva se ha pronunciado de este modo en una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE), recogida por Europa Press, en la que ha vuelto a señalar que la coincidencia de «casi 300 fuegos» simultáneos en el fin de semana en el que se produjo la ola de incendios hace pensar que «no nacieron de forma espontánea».

Con todo, ha reconocido que el inicio de un incendio es «muy complicado de determinar» dado que muchas veces el propio fuego «destruye las pruebas». Por ello, ha incidido en la importancia de la colaboración ciudadana para terminar con esta problemática.

En esta materia, ha destacado el trabajo realizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para aclarar los incendios de octubre, sobre los que «hay muchas líneas de investigación». «Este año llevamos detenidas e investigadas a más de 180 personas, que es una cifra muy importante», ha indicado.

Además, preguntado por las zonas de alta intensidad incendiaria y sobre la existencia de sospechosos, ha reconocido que «no están identificados los que queman los montes» ya que «si lo estuvieran y hubiese las pruebas necesarias se procedería a su detención». Sin embargo, ha subrayado que cuentan con una «mayor presencia policial» para aclarar y prevenir los incendios que se registran.

GALICIA, UNA COMUNIDAD «SEGURA»

En su intervención, el delegado del Gobierno ha puesto en valor que Galicia tiene «una tasa de criminalidad muy baja». «Es una de las comunidades más seguras», ha manifestado Villanueva que, con todo, asegura que «la seguridad 100% no existe».

En este punto, preguntado sobre la situación de Resistencia Galega, ha explicado que es un «tema en el que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado siguen trabajando» al igual que en «casos de yihadismo». «Seguimos en alerta cuatro y ese nivel implica una mayor prevención», ha indicado.

Además, en su intervención, se ha referido también a los casos de mujeres desaparecidas en Galicia que permanecen sin esclarecerse como el de Diana Quer, Elisa Ambruñedo, Socorro Pérez o Sonia Iglesias. Sobre estos, ha asegurado que, aunque «perdiesen inmediatez en los medios», la Policía y la Guardia Civil «siguen trabajando» para aclararlos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora