12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Papa reivindica la «fuerte conexión» entre derechos humanos y desarme nuclear

MÁS INFORMACIÓN

El Papa ha reivindicado la «fuerte conexión» entre derechos humanos y desarme nuclear y ha instado a la comunidad internacional a trabajar por un mundo sin armas de este tipo que preconice la paz y del progreso.

«Hoy será entregado el Premio Nobel de la Paz a la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares. Este reconocimiento coincide con el Día de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y esto demuestra el fuerte vínculo entre los derechos humanos y el desarme nuclear», ha señalado Francisco después del rezo del Ángelus de este domingo.

Asomado a la ventana de su estudio privado en el Palacio apostólico del Vaticano, el pontífice ha instado a proteger la dignidad de todas las personas, «especialmente de los más débiles y necesitados» porque a su juicio esto «significa trabajar con determinación para construir un mundo sin armas nucleares».

Ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, el Papa ha defendido que el hombre tiene «la libertad, la inteligencia, la capacidad de desarrollar tecnología, de limitar nuestro poder, al servicio de la paz y del verdadero progreso».

No es la primera vez que el Papa condena el uso y la posesión de armas nucleares. Durante un Convenio organizado en el Vaticano sobre el desarme atómico, el Papa instó el pasado noviembre al desarme nuclear tras poner en evidencia las consecuencias que puede tener para la humanidad su uso.

Además el Papa ha aprovechado la ocasión para mostrar cercanía a India que estos días ha sufrido un ciclón causando víctimas y daños materiales y a Albania que fue golpeada por una gran inundación.

«Quiero expresar mi cercanía a la población india golpada por el ciclón Okhi, especialmente a las familias de muchos pescadores dispersos, y también a la población de Albania, duramente probada por las graves inundaciones», ha señalado el Papa.

En India, el ciclón ya ha dejado al menos 26 muertos, afectando también a Sri Lanka. Las autoridades se han visto obligadas a evacuar a miles de personas. En Albania, las fuertes lluvias de los últimos días han provocado importantes inundaciones dejando a miles de personas sin hogar y causado graves daños en infraestructuras y en la agricultura.

Por otro lado, el Pontífice ha renovado su petición de respeto al medio ambiente y ha recordado que el 12 de diciembre se celebrará la importante cumbre internacional climática «Our Planet Summit» a dos años de la adopción del Acuerdo de París.

«Con ella se pretende renovar el compromiso por su situación y consolidar una estrategia compartida para contrarrestar el preocupante fenómeno del cambio climático», ha dicho.

Durante la catequesis, el Papa ha destacado el Adviento como un tiempo para «reconocer los vacíos» que hay en la vida, «suavizar la aspereza del orgullo y hacer un lugar en nuestro corazón a Jesús que viene».

Acompañado por miles de fieles y peregrinos de varias partes del mundo, el Santo Padre ha reflexionado sobre la liturgia dominical en la que el profeta Isaías se dirige al pueblo anunciando el final del exilio de Babilonia y el regreso a Jerusalén. Y ha agregado: «Debemos adoptar una actitud de mansedumbre y humildad para poder preparar la venida de nuestro Salvador, que es mando y humilde de corazón».

El Papa ha indicado finalmente que todas estas acciones deben llevarse a cabo con alegría, ya que están «encaminadas a la llegada de Jesús».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora