10 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La D.O. Rías Baixas hace subir un 3% la producción de uva en Galicia mientras desciende a nivel a global

MÁS INFORMACIÓN

Las denominaciones de origen ourensanas registraron caídas por culpa de las heladas y granizadas de la pasada primavera.

La campaña de la vendimia de este año recogió en Galicia un total de 61 millones de kilos de uva, lo que supone un aumento del 3 por ciento respecto a los datos de 2016, según ha informado la Consellería do Medio Rural este domingo.

Se trata del tercer mejor dato de la década y se debe a los grandes resultados de la Denominación de Origen Rías Baixas, que compensan las caídas registradas en las denominaciones ourensanas, penalizadas por las heladas y las granizadas de la pasada primavera.

Así, la vendimia de 2017 se sitúa un 9,6 por ciento por encima de la media del último decenio (2008-2017). Los datos de Galicia contrastan con los registrados en el conjunto estatal, donde la producción cayó un 15 por ciento respecto a 2016.

La Xunta destaca la «muy buena oportunidad» que supone la vendimia de este año para el sector vitivinícola gallego, ya que la bajada de la producción no se limitó al conjunto de España, sino que se trata de una tendencia global.

De este modo, la previsión de producción mundial apunta a un descenso del 8 por ciento, con caídas importantes en los principales países productores del mundo, como Francia e Italia, donde la producción disminuyó un 19 y un 23 por ciento, respectivamente.

CALIDAD DE LA UVA

En cuanto a la calidad de la uva, Medio Rural destaca que «fue muy buena» en las cinco denominaciones gallegas, por lo que las previsiones de los expertos apuntan a «vinos de gran calidad» en la cosecha de 2017.

La blanca predominó en la vendimia de este año, con más de 52 millones de kilos, un 85 por ciento del total de uva cosechada. Por variedades, la albariña representa el 73,5 por ciento de la producción, reservada para la treixadura y la godello un 8,7 y un 7,7 por ciento, respectivamente.

En las uvas tintas, predominó el cultivo de la mencía con un 78,2 por ciento sobre el total.

DENOMINACIONES

Así las cosas, la D.O. Rías Baixas concentró el 64,08 por ciento del total de uva recogida con más de 39 millones de kilos, lo que hace de 2017 el tercer año consecutivo en que sube la producción en esta denominación, que acumula un incremento del 32,4 por ciento respecto al valor medio de la década.

Ribeiro representa el 15,43 por ciento del total (9,4 millones de kilos), seguida por Ribeira Sacra (8,9 por ciento; 5,5 millones de kilos) y Valdeorras (6,81 por ciento; 4,1 millones).

En último lugar se encuentra Monterrei, que fue la denominación que más acusó las inclemencias meteorológicas sufridas en esta campaña y donde se recogieron 2,8 millones de kilos de uvas, lo que representa un 4,70 por ciento de la producción total de Galicia.

Todas estas denominaciones de origen gallegas comercializaron en 2016 unos 416.000 hectolitros de vino, con un valor en origen de unos 195 millones de euros, según datos ofrecidos por la Xunta.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora