12.4 C
Madrid
sábado, 27 abril 2024
Array

Lambán acusa a ERC y CUP de amenazar a Puigdemont con romper el gobierno si firmaba un acuerdo sobre Sijena

MÁS INFORMACIÓN

Niega que la devolución de los bienes o la pérdida de algunos de ellos se deban al artículo 155.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha acusado este miércoles a ERC y la CUP de amenazar al entonces Presidente catalán Carles Puigdemont con la ruptura del gobierno de la Generalitat si rubricaba un acuerdo sobre los bienes de Sijena con el ejecutivo de Aragón, que estuvo a punto de firmarse, según ha asegurado el propio Lambán.

«Hubo diálogo», ha dicho, y ha señalado que «fructificó y se plasmó en un acuerdo que estuvo a punto de firmarse». Fue entonces cuando, según ha dicho Lambán, ERC y la CUP «vetaron la firma de ese acuerdo amenazando al presidente Puigdemont con la ruptura del Gobierno».

Así, ha rechazado que la devolución de los bienes de Sijena al Gobierno aragonés se deba a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, así como la pérdida de algunos de ellos. «Es un artículo de la Constitución que, ni para bien ni para mal, no produce efectos mágicos sobre las cosas», ha afirmado.

En declaraciones a los medios antes de inaugurar en Madrid la exposición ‘Goya y Buñuel. Los sueños de la razón», que el Gobierno de Aragón ha organizado junto a la Fundación Ibercaja, Lambán ha manifestado su deseo de que el conflicto entre la comunidad aragonesa y la catalana se solucione de forma «amistosa», si bien ha opinado que, con gente que «confunde justicia con política», se reducen las posibilidades de «cualquier posibilidad de entendimiento».

«Cuando uno habla con gente así, mal», ha afirmado el presidente en relación a algunos de los diputados de ERC y PDeCat a quienes ha acusado de amenazar al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, para paralizar el acuerdo que negociaron en 2016 algunos de los consejeros de ambos Gobiernos.

«Hubo diálogo», ha asegurado, y ha señalado que «fructificó y se plasmó en un acuerdo que estuvo a punto de firmarse». Fue entonces cuando, según dice Lambán, ERC y la CUP «vetaron la firma de ese acuerdo amenazando al presidente Puigdemont con la ruptura del Gobierno».

PRIMERO HABRÁ QUE SABER «POR QUÉ ESTÁN ASÍ»

Sobre el estado de los bienes que este lunes se trasladaron de Lleida (Cataluña) a Aragón en un estado «lamentable», tal como especificó el presidente socialista, y la pérdida de algunos de ellos de los que no se conoce el paradero actual, Lambán se ha mostrado «cauteloso y prudente» y ha explicado que lo primero será «saber por qué los bienes están así».

Será cuando se confirmen las causas cuando el Gobierno aragonés decida qué tipo de medidas llevar a cabo. «Decidiremos lo que tenemos que hacer» ha aseverado. Eso sí, ha aclarado que dicha reacción «irá siempre en sintonía con el Estatuto de Aragón, que obliga al Gobierno regional a velar por su patrimonio, a cuidarlo con mimo y exquisitez». «Eso haremos en todo el proceso», ha concluido.

«LLEVAN AÑOS MINTIENDO DESCARADAMENTE»

Por otro lado, ha acusado a los dirigentes catalanes de mentir «descaradamente» en relación al asunto de los bienes de Sijena, «tanto en el ámbito institucional como en el ámbito técnico», y ha afeado que, a su juicio, estén «utilizando políticamente» el conflicto: «Todos, cada cual a su manera», ha matizado.

«Lo que Aragón en modo alguno se propone es enemistarse con una comunidad autónoma, vecina y hermana, con la que compartimos muchas cosas», ha afirmado. No obstante, ha recalcado que, «cuando se presentan conflictos», se los plantean en «términos de defensa» de sus intereses.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora