7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Congreso rechaza celebrar un Pleno para investigar la muerte de un inmigrante en la cárcel de Archidona

MÁS INFORMACIÓN

PSOE, Cs y PNV alegan que primero deben escuchar las explicaciones de Zoido, que comparece mañana en la Cámara Baja por este tema.

El Congreso ha rechazado la propuesta de Unidos Podemos de celebrar una sesión plenaria extraordinaria para debatir la creación de una comisión de investigación específica destinada a aclarar, entre otros sucesos, la muerte del inmigrante Mohamed Bouderbala durante su estancia en el centro penitenciario de Archidona (Málaga) que el Gobierno habilitó entre noviembre de 2017 y enero de 2018 como Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

La portavoz adjunta de la formación morada en la Cámara Baja, Ione Belarra, ha recordado que la situiación de los inmigrantes en Archidona «era ilegal» porque «contraviene la Ley de Extranjería, el reglamento de los propios CIE y la jurisprudencia previa que dice que estos centros no son penitenciarios». «Pero sobre todo, es ilegal porque se ha sometido a esta gente a unas condiciones inhumanas», ha declarado.

Durante su intervención en la sesión de la Diputación Permanente, Belarra ha denunciado que los internos no tenían agua potable, ni ropa limpia ni de abrigo. Además, ha señalado que en lugar de Policía Nacional o agentes específicos, Archidona estaba vigilada por miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), lo que, a su juicio, provocó que, tras las protestas de los inmigrantes, «se produjeran situaciones de peligrosidad».

«Esta no es la bienvenida que se le da a unas personas que han hecho una travesía a través del Estrecho en una patera», ha lamentado la diputada, quien ha señalado que a aquellos internos que generaron las protestas se les llevó a auslamiento «sin ningún juez que acordara esta decisión».

«Y en este marco se produjo el suicidio de Mohamed Bouderbala», ha señalado Belarra, para narrar después que el aislamiento de este inmigrante provocó que «nadie pasara por su celda en 18 horas» a pesar de que ya se había autolesionado con aterioridad. «No se aplicó el protocolo antisuicidios, porque no había protocolo», ha criticado.

EL PP ASEGURA QUE SE CUMPLIÓ CON LOS SERVICIOS

Pero además, Belarra pide investigar por qué se deportó a los testigos de los sucedido con Bouderbala y, en general cómo se está aplicando en España la política migratoria en los CIEs, los Centros Temporales de Inmigrantes (CETI) y en los centros para Menores Extranjeros No Acompañados (MENA).

Algunas de las afirmaciones de la dirigente morada han sido desmentidas por el portavoz del PP en este debate, Carlos Rojas. El ‘popular’ ha asegurado en Archidona había atención sanitaria, asistencia jurídica, asistencia cultural, sistema de calefacción o servicio de lavandería, entre otros que ha enumerado durante si discurso. A su juicio, esta petición de Unidos Podemos busca, «una vez más, hacer política de confrontación» y «aprovechar este tema para desgastar al Gobierno».

«No ha lugar a una comisión de investigación», ha insistido Rojas, quien ha recordado que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, comparece este miércoles en el Congreso para informar sobre el suceso de Archidona. Además, ha defendido que internar a los inmigrantes en una prisión fue un caso «excepcional» como consecuencia de la llegada masiva de pateras al país y que «cuando se pudo, se cerró».

PRIMERO, LAS EXPLICACIONES DE ZOIDO

Por su parte, el PSOE ha decidido abstenerse en la votación, alegando, precisamente, que no habían oído a Zoido explicarse todavía sobre esta materia y que quería esperar a escucharlo en Comisión. El portavoz socialista, Felipe Jesús Sicilia, ha reconocido que lo ocurrido en la prisión malagueña «rezuma ilegalidad» y ha dado cuenta de las denuncias realizadas por el Defensor del Pueblo y diferentes ONGs sobre esta materia, pero considera necesario un primer paso para «interpelar y exigir responsabilidades» al ministro.

También el portavoz de Interior de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha abogado por escuchar primero a Zoido a pesar de que ha criticado la «dejación» y «mala gestión» de Interior en materia de Inmigración y ha asegurado que el suicidio registrado en Archidona de veía venir. «Los que estuvimos en el centro ya suponíamos que podía pasar lo que pasó», ha señalado en relación a una visita realizada por las comisiones de Interior del Congreso y del Senado.

Sin embargo, cree que, «si cada vez que hay un suceso puntual o una mala gestión del Gobierno hay que crear una comisión de investigación, no habría tiempo material para legislar». «Hace falta un debate profundo» sobre «lo que está pasando con las personas que llegan a las fronteras españolas», ha reconocido, pero prefiere que se realice dentro de la propia comisión de Interior

El PNV ha compartido esta situación y ha criticado que se haya ido directamente a pedir la investigación cuando no se conocen las explicaciones del Ejecutivo. «No podemos apoyar esta iniciativa sin pasar previamente por un trámite de información que debe facilitar el ministro del Interior. En este momento es prematuro», ha concluido el portavoz vasco en esta materia, Mikel Legarda.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora