7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El CAC denuncia ante Fiscalía 19 contenidos de Internet que incitan a la violencia machista

MÁS INFORMACIÓN

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha presentado una denuncia ante el fiscal especial de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Barcelona por 19 contenidos que incitan a la violencia machista, la banalizan, muestran pautas sobre cómo ejercerla y difunden escenas con un discurso complaciente y mensajes que tratan vejatoriamente a la mujer.

Los contenidos, de los que el CAC ha pedido la retirada inmediata a los proveedores de Internet, incluyen 10 videos de YouTube, con títulos como ‘Castigo a mujer infiel’ y que tienen 478.151 visualizaciones; ocho blogs, como ‘Sumisa silenciosa’, y la web Domestic-Discipline, ha informado este jueves el CAC –que ha elaborado un informe– en un comunicado.

Según el escrito de denuncia, se considera que las conductas detectadas pueden ser susceptibles de constituir un delito que tipifica el Código Penal.

Ha puesto los hechos en conocimiento de Google, propietaria de YouTube; en el caso de los blogs a la empresa proveedora Tumblr, y con la web ha contactado con la empresa propietaria, pidiendo a todos ellos la retirada inmediata de los contenidos.

INFORME DEL CAC

El informe del CAC tiene por objetivo identificar contenidos en Internet susceptibles de ser considerados mensajes favorecedores de conductas de violencia machista, y constata la presencia de contenidos que incitan a ella en sus múltiples formas.

Ha detectado un blog que recomendaba que «a veces simplemente hay que pegarles para que recuerden quien manda» y otro que daba pautas detalladas para aplicar castigos físicos a las mujeres.

También han analizado la banalización de la violencia machista, que incluyen videos en los que niños juegan a representar escenas en que un hombre pega a una mujer por una supuesta infidelidad, así como la difusión de escenas de violencia machista explícita que se presentan como reales y que se acompañan de un discurso complaciente.

El informe también detecta la vehiculización de mensajes misógenos o que tratan vejatoriamente u objetualmente a las mujeres, así como otros que desautorizan a las mujeres, bajo un discurso de menosprecio en que se atribuye a las mujeres inferioridad.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha recordado que este es el segundo informe que lleva a cabo el consejo con contenidos que incitan a la violencia machista, y que el primero motivó la retirada de cinco videos y cinco blogs con tipología similar al del actual.

Desde 2016, además de las denuncias a la Fiscalía, el CAC se dirige directamente a las empresas proveedores para pedirles la retirada de contenidos, que han actuado sobre 56 contenidos, retirando definitivamente 38.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora