9.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

La Fapac llama a boicotear las pruebas de 3° y 6° de Primaria por no ser «obligatorias»

MÁS INFORMACIÓN

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Familia (Fapac), Assemblea Groga de Gràcia y la Xarxa d’Escoles Insubmises (XEI), con el apoyo del Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce), han llamado a las familias a negarse a hacer las pruebas de evaluación de tercero y sexto de Primaria al considerar que no son «obligatorias».

En rueda de prensa de presentación de la campaña contra las pruebas, la presidenta de Fapac, Belén Tascón, ha asegurado que «legalmente» no existe la obligatoriedad de realizarlas ya que la moratoria de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) las establece como muestrales y tampoco existe en el articulado de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) una obligatoriedad.

Tascón ha dicho que, si una comunidad autónoma quiere convertirlas en censales, debe regularlo, cuestión que, según ella, «en Catalunya no se ha hecho».

Las pruebas de tercero de Primaria están previstas para entre el 5 y el 16 de marzo, mientras que las de sexto lo están entre el 8 y 10 de mayo, aumentándose un día su duración por la incorporación de la evaluación del área de conocimiento de medio natural.

Tascón ha reprochado que se trata de un tipo de pruebas que fomentan la «privatización y competición» para establecer rankings, por lo que ha llamado a las familias a negarse a hacer las pruebas que no son obligatorias.

Cecilia Bayo, de la Assemblea Groga de Gràcia, ha pedido a la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat, en lugar de unas pruebas externas estandarizadas, un «proyecto global de evaluación educativa» realizado desde un enfoque pedagógico e inclusivo.

Ha pedido estudios internos, contextualizados y adaptados a la realidad socioeconómica de los centros, que se huya de «clasificaciones y etiquetas» y ha exigido una inversión pública en la escuela pública catalana.

1.400 FAMILIAS

Bayo ha afirmado que en esta campaña, que se celebra por cuarto año consecutivo, no será necesario hablar de «insumisión u objección», sino de negarse a hacer la prueba manteniendo la acción política de otras ediciones.

Tascón y Bayo han explicado que el pasado año un total de 1.400 familias boicotearon las pruebas de tercero y sexto de Primaria, admitiendo que no es una opción «mayoritaria», y ha dicho que este miércoles celebran una reunión en la Escola Pau Casals de Barcelona para explicar la campaña.

APOYO SINDICAL

Han mostrado su apoyo a la campaña los sindicatos Ustec·Stes, CC.OO. de Catalunya, UGT y CGT, resaltando el portavoz de Ustec·Stes, Ramon Font, que las pruebas externas «adiestran. Son el modelo autoescuela, no aprendes a conducir».

Desde la CGT, Josep Riera se ha preguntado «qué examinan y para qué examinan», Carme Pinós (UGT) ha lamentado la segregación que produce la preinscripción, mientras que Angel Garcia (CC.OO.) ha pedido una evaluación externa de las políticas de la Conselleria de Enseñanza.

Sindicatos estudiantiles también han mostrado su apoyo a la campaña: la Associació d’Estudiants Progressistes (AEP) ha lamentado que refuerzan la «lógica de la competitividad» llamando a la desobediencia, y el Front d’Estudiants ha criticado la segregación que pueden conllevar sus resultados.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora