7.2 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Desmantelado grupo criminal especializado en la trata de seres humanos con fines de explotación laboral

MÁS INFORMACIÓN

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de diez personas como presuntos autores de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

Según informan fuentes policiales, operaciones anteriores han permitido establecer una relación con la comunidad de población nicaragüense residente en la Región de Murcia e iniciar una serie de pesquisas sobre una familia de esta nacionalidad, quienes se estaban dedicando a tramitar el traslado de mujeres desde Nicaragua a cambio de establecer una elevada deuda económica con las afectadas.

Las personas investigadas buscaban trabajo a sus compatriotas en Murcia a cambio de establecer compromisos económicos difíciles de solventar por los elevados intereses y su continuo incremento con el paso del tiempo. Además, añaden las mismas fuentes en comunicado de prensa, a algunas de las víctimas, como compromiso de pago de la deuda, se les hizo firmar un contrato de compraventa de determinadas propiedades en Nicaragua.

Las víctimas fueron captadas en Nicaragua con la promesa de conseguirles en España un trabajo como empleadas de hogar. Los responsables de la trama prestaban a sus víctimas cantidades entre 3.000 y 3.500 dólares: una parte destinada a la compra de billetes de avión y otra parte para acreditar medios de vida en la frontera tras hacerse pasar como turistas.

De esta manera conseguían acceder fraudulentamente en la península a través del aeropuerto de Barcelona, desde donde se trasladaban a Murcia en autobús.

Ya en la Región, estas mujeres nicaragüenses eran alojadas en domicilios del barrio de San Andrés hasta que se les encontraba un trabajo como empleadas de hogar o como cuidadoras de personas mayores, en calidad de internas, prescindiendo de cualquier cobertura social y sanitaria.

DOS REGISTROS, 10 DETENIDOS Y 20 MUJERES NICARAGÜENSES AUXILIADAS

La Policía Nacional, tras la detención de las diez personas implicadas en la trama, –tres hombres de nacionalidad española y siete mujeres de nacionalidad nicaragüense–, ha auxiliado a un total de 20 mujeres quienes además fueron asistidas por organizaciones de ayuda a víctimas de trata con fines de explotación laboral. Además se han practicado dos registros domiciliarios.

La investigación ha sido desarrollada por la Jefatura Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia a través de su Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora