12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El Defensor del Pueblo reclama a las administraciones que hagan esfuerzos por la plena igualdad de mujeres y hombres

MÁS INFORMACIÓN

El Defensor del Pueblo, en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha reclamado a las administraciones que hagan un esfuerzo para garantizar la plena igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Según ha informado este miércoles la institución, Fernández Marugán cree que no es aceptable que en el siglo XXI siga existiendo discriminación laboral y brecha salarial entre mujeres y hombres, y recuerda que las tasas de empleo femeninas continúan siendo más bajas que las masculinas, lo que implica una mayor tasa de paro entre las mujeres.

Para el Defensor del Pueblo, esto contrasta con la cada vez mayor cualificación laboral de muchas mujeres a las que el mercado de trabajo no ofrece una respuesta adecuada. Así, la institución ha constatado que las mujeres, en general, tienen más dificultades para acceder a un empleo acorde a su cualificación y una vez encontrado un trabajo tienen que seguir luchando para romper el techo de cristal.

En este sentido, se muestra especialmente preocupado por la falta de acciones para acabar con la brecha salarial y considera que el factor de género sigue siendo muy significativo en este asunto y las mujeres siguen teniendo salarios más bajos y trabajos más precarios.

En este contexto, el Defensor ha subrayado la necesidad de seguir implementando nuevas medidas de conciliación para que mujeres y hombres tengan igualdad de condiciones en el ámbito laboral y en el familiar. Fernández Marugán ha asegurado que «la corresponsabilidad y la flexibilidad deben ser una prioridad».

Por otro lado, el Defensor ha mostrado su compromiso en la lucha contra todas las formas de violencia hacia la mujer y ha reclamando más implicación de las administraciones para acabar con la violencia machista. Además, ha remarcado que la Institución está haciendo un seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Para Fernández Marugán, «es fundamental reforzar y ampliar los valores igualitarios y la educación afectivo-sexual obligatoria en todos los niveles educativos ya que es una herramienta muy poderosa en la lucha contra el machismo y las conductas violentas».

Además, el Defensor del Pueblo defiende que uno de los pilares fundamentales para la igualdad de género es la utilización de un lenguaje no sexista, por lo que vigila los usos del lenguaje que puedan tener connotaciones negativas o peyorativas por razón de género, y mantiene abiertas actuaciones ante la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad para conocer el estado en que se encuentra la elaboración y difusión de un manual de uso de lenguaje no sexista.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora