11.1 C
Madrid
sábado, 20 abril 2024
Array

El Papa destaca la «insustituible» labor de los enfermeros: «Es peculiar el aporte a la curación que realizan»

MÁS INFORMACIÓN

El Papa Francisco ha expresado su «reconocimiento» y «estima personal» a la «insustituible» labor que realizan los enfermeros. «Como ningún otro, el enfermero tiene una relación directa y continua con los pacientes, cuida de ellos cotidianamente, escucha sus necesidades y entra en contacto con el mismo cuerpo, al cual acude», ha señalado.

Así lo ha manifestado el Santo Padre, que ha recibido este sábado 3 de marzo en audiencia a los miembros de la Federación de Colegios de Enfermeros Profesionales, Auxiliares de Salud, Asistentes de Guarderías de Italia en el Aula Pablo VI del Vaticano.

«Es peculiar el aporte a la curación que realizan con sus acciones, encargándose integralmente de las necesidades de las personas, con esa típica premura que los pacientes reconocen en ustedes, y que representa una parte fundamental en el proceso de curación y sanación», ha subrayado el Papa.

Asimismo, ha hecho hincapié en que, estando con los enfermos y ejercitando su profesión, los enfermeros «tocan a los enfermos y cuidan de su cuerpo». «Cuando lo hagan, recuerden como Jesús tocó al leproso: no de modo distraído, indiferente o con fastidio, sino atento y amoroso, que lo hizo sentir respetado y acudido», ha precisado el Papa.

En referencia al Código Deontológico Internacional del Enfermero, el Papa Francisco ha recordado los cuatro deberes fundamentales de esta profesión: «promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento».

COMPROMETIDOS EN UNA «CONTINUA ESCUCHA»

«Cuidando de hombre y mujeres, de niños y ancianos, en cada fase de sus vidas, desde el nacimiento hasta la muerte, están comprometidos en una continua escucha, listos a comprender cuales sean las exigencias de ese enfermo, en la fase que está atravesando», ha manifestado.

Para realizar este trabajo, según ha explicado el Santo Padre, «no se necesita solamente un protocolo», sino también un «continuo esfuerzo de discernimiento y atención a cada persona». «Esto es lo que hace de su profesión una verdadera misión y de ustedes expertos en humanidad», ha concretado.

Asimismo, ha asegurado que la ternura es la «clave» para atender al enfermo, así como una «medicina preciosa para su curación». En este sentido, el Obispo de Roma ha recordad que, para la Iglesia, los enfermos son personas en quienes, «de modo especial», está presente Jesús.

«En todo su ministerio, Jesús estuvo cerca de los enfermos, los acogió con amor y a muchos de ellos los sanó, tal como hizo con el leproso descrito en el Evangelio de Mateo, a quien donó no sólo la curación física, sino también la curación del corazón, porque el leproso no sólo fue curado en el cuerpo, sino también se sintió amado», ha concluido el Papa.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora