7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Méndez de Vigo, sorprendido por la «grave ocurrencia» del PSOE de levantarse de la mesa del Pacto Educativo

MÁS INFORMACIÓN

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado «sorprendido» por la decisión del grupo socialista de levantarse de la mesa de negociación del Pacto de Estado Político y Social por la Educación que, desde hace 15 meses, se está llevando a cabo en el Congreso por no lograr un acuerdo sobre la financiación del sistema educativo, una decisión que ha tachado de «ocurrencia grave».

«Después de dos ocurrencias viene una tercera que me parece grave porque el Pacto Educativo es uno de los siete pactos que propuso el presidente del Gobierno en su sesión de investidura y hay mucha gente que está detrás, que le da importancia, que cree que es lo que necesita España en estos momentos», ha subrayado Méndez de Vigo este martes 6 de marzo en los pasillos del Senado, tras intervenir en el Pleno.

Sobre el motivo argüido por el PSOE para levantarse de la Mesa del Pacto Educativo, que no hay acuerdo sobre la financiación, el ministro de Educación lo considera «una excusa» pues ha defendido que «hablar de una cifra sin saber luego en qué va a consistir es una mala idea».

«Hace un año firmé que si había un Pacto Educativo, este debía reunir dos condiciones, la primera, una mayoría súpercualificada para su modificación, para que no pudiera venir otro gobierno de distinto signo y revisarlo, queremos certeza y continuidad. Y la segunda, que habría un pacto financiero. Pero en estos momentos, cuando aun no sabemos en que van a consistir estas medidas, empeñarse en poner cifras, es poner el carro antes que los bueyes», ha afirmado.

En cualquier caso, el ministro ha asegurado que van a «seguir trabajando sin el PSOE» y que, de hecho, lo han hecho junto al resto de grupos durante la reunión prevista para esta tarde para debatir el tercero de los 15 bloques en los que se ha desglosado la negociación de este acuerdo, y que corresponde a la equidad.

Según ha precisado Méndez de Vigo, hay «muchos temas importantes» que abordar de cara a este Pacto Educativo -en total 15 grandes ejes–, entre los que ha enumerado el MIR Educativo, el refuerzo de los alumnos, las becas o la revolución digital. Además, ha recordado que es un Pacto que afecta a más de 8 millones de niños y 800.000 profesores, por lo que ve «una mala idea» que el grupo socialista se haya ido «sin más» en el segundo eje.

Además, preguntado por la petición de elecciones anticipadas y por la cuestión de confianza que ha solicitado esta semana el líder del PSOE Pedro Sánchez, ha indicado que, al igual que esta decisión sobre el Pacto Educativo, son «ocurrencias» y «decisiones extravagantes».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora