13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Policía Municipal desalojó en hora y media a las 15.830 personas del Retiro el día que se desplomó un pino sobre un niño

MÁS INFORMACIÓN

La Policía Munincipal desalojó en hora y media desde que se decide la evacuación a las 15.830 personas del Retiro el pasado 24 de marzo, cuando un pino se desplomó sobre un niño de cuatro años causando la muerte de un niño de cuatro años, ha confirmado este lunes en el Pleno extraordinario solicitado por el PP la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Sabanés ha explicado que se procedió a la evacuación del parque a través de las 17 salidas que se iban cerrando una detrás de otra, no todas de golpe, porque no era una evacuación de emergencia. El jefe de Emergencias, tras recibir la información meteorológica y valorar el riesgo potencial, aconsejó el cierre por «circunstancias acumuladas» debido a las intensidad lluvias y vientos.

La decisión de evacuación y cierre se dio a las 12.57 horas del sábado 24 de marzo. Fue comunicada al jefe de intervención, transmite la orden a la empresa privada y ésta a la Policía Municipal a las 13.14 horas. A las 13.20 horas la Policía Municipal se pone al mando del operativo de desalojo y es las 13.25 horas cuando se desploma el pino sobre el niño de cuatro años.

El cierre del parque por parte de la Policía concluyó a las 14.24 horas, una hora y media después desde que se dio la información de desalojo, el tiempo que suele durar la evacuación según el protocolo. La concejala ha matizado que se pudo seguir entrando en el parque por aquellas puerts que durante la evacuación no habían sido cerradas siguiendo el sentido de las agujas del reloj. En el operativo policial intervinieron siete patrullas, junto a Policía Nacional.

Sabanés ha recordado que el parque se cerró los días 1 y 2 de marzo por alerta roja. El martes 20, con alerta amarilla y con vientos de 57km/h, se vinieron abajo un pino y un castaño de indias. Para el 21 se registró alerta amarilla pero se decidió cerrar el parque dos días ante la caída de esos árboles y para revisar todos los ejemplares para detectar los que estaban en riesgo de caerse. Entre el 21 y el 22 de marzo se retiraron 26 árboles. «No quedó en el parque un árbol en pie con un peligro detectado», ha asegurado Sabanés.

PREVISIÓN AMARILLA

El Ayuntamiento decidió mantener el balizamiento del parque el 23 de marzo, aunquela previsión del parque para ese día era amarilla. «Se adopta esta medida anticipada, más rigurosa (que lo que plantea el protocolo) por los registros de lluvia y viento del mes de marzo», ha explicado la delegada.

El viernes 23 el parque se abrió manteniendo el balizamiento de alerta naranja aunque la previsión era de amarilla. A las 8 horas, la previsión era de alerta amarilla de 9 a 12 horas, de alerta aranja de 12 a 18 horas, y de nuevo amarilla de 18 horas hasta el cierre.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora