7 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

El Gobierno «hará todo lo posible» para que la subida de las pensiones no impida cumplir el déficit

MÁS INFORMACIÓN

Asegura que congelar el índice de revalorización de las pensiones ha sido algo «excepcional» para aprobar los PGE.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado este viernes en la rueda de prensa de valoración de los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social que el Gobierno está comprometido con los objetivos de déficit público y que realizará todas las actuaciones necesarias para que la subida de las pensiones no afecte al cumplimiento general de los objetivos de déficit.

En esta línea y respecto al impuesto a las grandes compañías tecnológicas para hacer frente al gasto adicional de la subida de las pensiones que el Gobierno ha propuesto, Burgos ha asegurado que se ha hecho una aproximación a las necesidades de recursos que se van a tener que cubrir y se ha considerado que este es «un buen elemento».

No obstante, Burgos ha afirmado que este impuesto se tendrá que puntualizar en el marco del Pacto de Toledo. «Hay ámbitos donde hay que trabajar en los próximos meses y durante la tramitación de los Presupuestos», ha subrayado, tras afirmar que la mejor medida en relación con pensiones radica en la estabilidad económica y política, por lo que ha señalado las cuentas públicas son el elemento «esencial» para el sostenimiento presente y futuro del sistema.

Por otro lado, preguntado por si el índice de revalorización de las pensiones se puede «dar por muerto» después de el Ejecutivo haya aceptar subir las pensiones un 1,6% este año y al ritmo del IPC en 2019, el secretario de Estado ha puntualizado que el Gobierno adoptó un conjunto de medidas (cuando realizó la reforma de pensiones de 2013) que sigue juzgando como «positivas y necesarias para el sistema de Seguridad Social y para la sostenibilidad de las cuentas públicas».

Así, ha hecho hincapié en que la decisión de congelar el índice de revalorización este año y el que viene tiene que ver con la prioridad del Ejecutivo de aprobar unas cuentas públicas, ya que «para el sistema de pensiones y para el conjunto nacional, la estabilidad política y económica y la aprobación de los Presupuestos se configuran como un elemento necesario para seguir avanzando».

«Se ha hecho un esfuerzo adicional atendiendo y buscando el acuerdo y la senda del consenso en la aprobación de estos Presupuestos. Estamos ante una circunstancia excepcional que atiende a 2018 y 2019 que son esfuerzos que se deben y pueden hacer con los pensionistas», ha apostillado.

EL DATO DE ABRIL REAFIRMA LA INTENSIDAD DE CREACIÓN DE EMPLEO

Respecto a los datos de afiliación a la Seguridad Social del cuarto mes del año, Burgos ha destacado que se ha recuperado ya el 75,6% de los empleos perdidos durante la crisis y que el dato de abril es el segundo mejor dato de la serie histórica por detrás del registrado en abril del año pasado, por lo que se reafirma «la intensidad de la creación de empleo».

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, considera que las cifras de paro registrado y las contrataciones en el primer cuatrimestre del año supusieron «un paso más» en la consolidación del mercado de trabajo español, que se traslada a los indicadores sociales, aunque asegura que el Gobierno es consciente de que «todavía queda mucho por hacer».

Pese a que la reducción de este mes de abril se ha situado como la cuarta mayor de toda la serie histórica entre todos los meses de abril, si se compara con años anteriores en los que la Semana Santa no ha caído en el cuarto mes del año, el de 2018 se ha registrado la mayor reducción histórica de toda la serie.

En abril de este año, el número de desempleados se ha situado en los 3,33 millones de desempleados, la cifra más baja desde enero de 2009, y lo que supone que desde máximos alcanzados en 2013, el paro se ha reducido en 1,7 millones de personas.

«Un mes más comprobamos que la mejoría del mercado de trabajo se mantiene», según Riesgo, quien también ha asegurado que esto, junto que se ha obtenido el mayor nivel de contratos indefinidos registrados en un mes de abril, y que una de cada tres personas que han abandonado el empleo en Europa lo han hecho en España son «nuevos avances que animan a seguir trabajando para que las personas que buscan un empleo lo encuentren a la mayor brevedad».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora