15.3 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

La temperatura de los ríos y el calentamiento oceánico explican décadas de declive del salmón en España, según estudio

MÁS INFORMACIÓN

Factores locales fluviales como la temperatura y el caudal del río, y globales, como el calentamiento oceánico, han contribuido a la disminución del número de salmones durante más de seis décadas en el norte de la península ibérica, según una investigación coordinada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

De este modo, el trabajo (publicado en ‘Fisheries Research’) aborda los efectos del cambio climático en la reducción del salmón atlántico en el sur de Europa, en concreto en el Sella (Asturias), uno de los ríos salmoneros más importantes de España, según precisa el documento.

«Las poblaciones meridionales europeas, las del norte de España, experimentan el mayor declive y se enfrentan al mayor riesgo de extinción a medida que el calentamiento global desplaza su nicho térmico hacia el norte», explica la investigadora del departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la UCM y autora del estudio, Ana Almodóvar.

Esta «evidencia empírica» de la acción del cambio climático, añade la bióloga, implicaría una «considerable» disminución de la diversidad genética global de la especie, «crucial» para su conservación.

El trabajo, en el que también participan la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto Noruego para la Investigación de la Naturaleza, se realizó a partir de las capturas de reproductores de salmón en el río Sella, analizándose un período de 65 años, entre 1949 y 2013.

Según destaca, la novedad de este estudio radica en que analiza factores locales y globales a partir de indicadores habitualmente empleados para evaluar cambio climático en diferentes escalas espaciales.

Así, concluye que la sobrepesca, el calentamiento global y los cambios de hábitat en el agua dulce son las principales razones del declive. «Comprender estos factores es crucial para adoptar estrategias de adaptación al cambio climático, que podrían revertir la situación actual de grave deterioro para las poblaciones supervivientes», indica la profesora Almodóvar.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora