19.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

Linde: el BCE anunciará en sus próximas reuniones un cambio «lento y muy prudente» de la política monetaria

MÁS INFORMACIÓN

Defiende que el ajuste de la banca española era necesario y que hay que «cuidar» que no haya falta de competencia, aunque no ve «síntomas».

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha augurado este martes un cambio «lento» y «muy prudente» de la actual política monetaria «laxa y expansiva», que se anunciará en «la próxima reunion o la siguiente» del Banco Central Europeo (BCE), al tiempo que ha afirmado que el organismo supervisor no detecta «ningún síntoma» de falta de competencia en el sector financiero español.

Así lo ha señalado Linde durante su última comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado para informar sobre el proyecto presupuestario de 2018, en el que ha indicado que todo apunta, y será «lo normal», que el BCE confirmará su intención de ir suavizando la política monetaria expansiva en una de sus dos próximas reuniones, a la que ya no asistirá como gobernador del Banco de España, sino su sustituto, Pablo Hernández de Cos.

Linde ha explicado que tras estar «más o menos anunciado» el final del programa de activos, lo relevante es confirmar que hay una evolución inflacionista, ya que el objetivo del BCE es que el IPC en la UE se sitúe por debajo o cerca del 2% en el plazo medio, algo que «no está claro del todo», aunque parece que va en ese sentido», a la espera de las proyecciones macroeconómicas que publicará el organismo europeo.

Asimismo, ha apuntado que la política monetaria puede hacer «cualquier cosa menos dar sustos al mercado» porque eso introduce «conmociones y una enorme volatilidad», lo que hace que la política monetaria sea siempre»anunciada» y «lenta».

«Cualquier corrección debe hacerse lenta, porque las sorpresas son malísimas y más vale una decisión retrasada que ir muy deprisa y tener que corregir. Eso ha pasado alguna vez y es el mayor error que puede haber en política monetaria», ha insistido.

En este sentido, ha pronosticado el final de la política monetaria «muy expansiva» y «laxa» de la actualidad, pero no de una forma «rápida», sino con unos tiempos para que el BCE se asegure que cuando dé el paso no tiene marcha atrás. «Va a hacer que sea una corrección lenta y muy prudente», ha agregado.

SISTEMA BANCARIO ESPAÑOL: AJUSTE «INEVITABLE»

Respecto al sistema bancario español, Linde ha indicado que el Banco de España no ve «ningún síntoma» de falta de competencia en el sector, pese a la «enorme» reducción de entidades, personal y entidades abiertas, sino que, al contrario, percibe que los bancos españoles compiten «muy intensamente».

«Lo que se ha hecho (fusiones y reducción de oficinas y personal) era «inevitable» porque teníamos un sistema sobredimensionado en oficinas y personal», ha apuntado Linde, si bien ha dicho que «hay que cuidar que eso no lleve a una falta de competencia».

En su despedida como gobernador del Banco de España en el Senado, Linde ha defendido que el ajuste de personal, oficinas bancarias y las concentraciones bancarias era algo necesario y que de momento da un resultado «bueno».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora