10.4 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Ángeles Carmona (CGPJ): «Hace falta muchísimo más para que las adolescentes vean los primeros signos del maltrato»

MÁS INFORMACIÓN

La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ve «enormemente preocupante» el aumento de víctimas de violencia de género menores de 18 años contabilizadas en la estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2017.

«Lo que revela esta estadística es que hace falta muchísimo más en España para concienciar, para sensibilizar, para hacer que las niñas y adolescentes identifiquen de manera inmediata los primeros signos del maltrato», ha manifestado en declaraciones a Europa Press.

Según los datos del INE publicados el lunes 28 de mayo, el mayor incremento en el número de víctimas de la violencia machista que tienen una orden de protección o medidas cautelares se dio entre mujeres menores de edad, que pasaron de 569 en 2016 a 653 en 2017, lo que supone un aumento en un 14,8%.

EL CONTROL, «MUY TOLERADO» ENTRE LOS MENORES

En opinión de Carmona, los primeros signos del maltrato empiezan con una «violencia de control» que «desgraciadamente todavía está muy tolerada» por parte de los adolescentes. Concretamente, se ha referido a determinadas conductas de control a través de las redes sociales, móviles o nuevas tecnologías, así como al control en la forma de vestir, o al aislamiento respecto de la familia o amigos.

«Por eso es tan importante hacer muchísimo en educación, concienciación, que las campañas de sensibilización se dirijan directamente a la menores de 18 años», ha subrayado, insistiendo en que así lo establece el Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado el pasado mes de diciembre.

Según ha recordado, al igual que este estudio del INE, los últimos datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género alertaban de este aumento de casos de violencia de género entre adolescentes. Según este órgano, en 2017 se incrementó en casi un 50 la cifra de menores enjuiciados por violencia de género, que pasó de los 179 de 2016 a los 266 en 2017.

MÁS DENUNCIAS, MENOS SILENCIO

Pero Carmona también ha destacado que los datos revelan que los órganos judiciales están adoptando «cada vez más» medidas cautelares en relación a víctimas y agresores menores de edad. Según el INE, las medidas que más se aplicaron fueron la prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima.

«Esto quiere decir que el riesgo que corre la víctima y la peligrosidad del agresor están siendo acreditados y valorados por los jueces», ha dicho, para después hacer hincapié en la «vulnerabilidad especial» de las menores de 18 años.

Asimismo, ha celebrado ese aumento en las denuncias porque eso «implica que están contándolo». «Se están atreviendo a denunciar pese a lo difícil que es dar ese paso, y más siendo adolescente», ha recalcado Carmona a Europa Press.

«Al haber más denuncias, los órganos judiciales han podido adoptar más medidas de protección y reaccionar. Solo pidiendo ayuda se puede salir», ha señalado, al tiempo que ha reivindicado la necesidad de que el Estado «se encargue» de la protección de estas mujeres.

ASIGNATURA SOBRE IGUALDAD

Carmona ha recordado que el Pacto de Estado recoge la necesidad de que exista una asignatura concreta en todos los planes de formación que «difunda el mensaje de igualdad y de respeto» a las mujeres, y que explique cómo deben ser las relaciones afectivas y sexuales, así como el rechazo a la violencia de género. Y ha expresado la necesidad de que el personal docente que imparta dicha asignatura esté especializado.

Por otro lado, Carmona ha destacado que los datos del INE reflejan que las mujeres con «mucho más vulnerables», no solo en el ámbito de la violencia por parte de parejas o exparejas, sino en la se produce dentro del entorno familiar (violencia doméstica). Según la estadística, sufren ambos tipos de violencia más mujeres que hombres: 33.392 frente a 2.742 varones. «Se revela que por el hecho de ser mujer se es más vulnerable en todos los entornos», ha subrayado.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora