21.8 C
Madrid
viernes, 19 abril 2024
Array

El PP exige prevenir la violencia machista digital en su primera iniciativa en el Congreso como oposición a Sánchez

MÁS INFORMACIÓN

El PP buscará apoyos el martes en el Pleno del Congreso a su proposición no de ley para prevenir la violencia de género digital entre los jóvenes y adolescentes. Se trata de la primera iniciativa que defenderá en la Cámara como oposición al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

En el texto registrado, los ‘populares’ reclaman que, en el marco del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad en Centros Educativos, se conciencie y forme en la igualdad, tanto a los alumnos, como a los progenitores y docentes.

«Las estadísticas anuales del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reflejan un incremento de los casos de violencia de género entre parejas adolescentes», advierten los ‘populares’ en la propuesta, en la que también destacan que, en 2017, fueron 266 los menores enjuiciados por delitos de malos tratos.

De estos procesos, 249 acabaron con imposición de medidas, 210 relativas a menores españoles y 39 a extranjeros, lo que supone, además, un 48 por ciento más que los 179 casos registrados el año anterior, según apunta la formación.

Entre las causas que maneja el Observatorio acerca de estas cifras está el hecho de que las relaciones cada vez comienzan antes, así como que el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales que, según los expertos, son un importante campo de cultivo para ejercer una violencia de control sobre las adolescentes. «Las redes sociales o el smartphone permiten al maltratador controlar mas fácilmente a su pareja», apunta el Observatorio.

VALORES DE IGUALDAD Y RESPETO EN PAREJA

El PP advierte de que las tecnologías fomentan la permanencia de estereotipos que perpetúan la relación privilegiado-oprimida, facilitando el mantenimiento de la creencia de que la mujer pertenece al hombre.

Por ello, consideran que hay que «seguir insistiendo en la prevención de la violencia de género digital», que «se ceba en mujeres cada vez más jóvenes», impulsando que «valores como la igualdad y el respeto sean los ejes de cualquier relación».

Además, la formación considera importante promover los valores más positivos sobre las relaciones afectivas y los modelos femeninos y masculinos, ya que los menores y los jóvenes de hoy representan el camino futuro de nuestra sociedad. Por ello, su proposición no de ley también insta al Ejecutivo a «continuar realizando campañas específicas en medios digitales», utilizando el contexto vital de los propios adolescentes, para informarles del valor de la privacidad y su relación con la ciberseguridad.

También reclama que se refuerce la difusión de recursos de apoyo, anónimos y online, que sirvan para formular consultas o denuncias, así como promover sistemas que evalúen las prácticas de autorregulación, desde el punto de vista de la igualdad, con el fin de eliminar contenidos nocivos.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora