13.9 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Comisionada frente el Reto Demográfico: «Tan importante es aumentar los nacimientos como la ayuda a la crianza»

MÁS INFORMACIÓN

La Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, que ha prometido este lunes 2 de julio su cargo en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ha indicado que la despoblación y el envejecimiento es un reto «de primer nivel» para España cuya solución no pasa solo por «aumentar el número de nacimientos» sino también por «ayudar a la crianza de los hijos».

«Tan importante es que se incremente el número de nacimientos como tomar medidas que favorezcan para los jóvenes y mujeres la crianza de sus hijos. Esa será la mejor política para hacer frente al reto demográfico», ha afirmado Leal en declaraciones a los medios tras su toma de posesión.

También ha insistido en la importancia de la «igualdad de oportunidades» entre los ciudadanos que viven en núcleos urbanos y los que residen en pequeños municipios, haciendo especial hincapié en los jóvenes, las mujeres y las personas mayores. «La igualdad de oportunidades para todos los españoles y españolas pasa precisamente por los objetivos de este Comisionado», ha subrayado.

Para Leal, «envejecimiento y despoblación» es «un reto de primer nivel que tiene el país, no solo un reto político sino un reto social que articule la cohesión social que el país necesita».

En este sentido, ha adelantado que algunas CCAA ya «tienen intención de crear su propio comisionado dentro de su gobierno autonómico» y ha agregado que el Ejecutivo irá «de la mano» de las comunidades para alcanzar «acuerdos favorables» para los ciudadanos.

Sobre el plazo para aprobar la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, que quedó pendiente con el anterior Gobierno del PP, Leal ha asegurado que se aprobará en lo que queda de legislatura.

«Tenemos un horizonte de legislatura determinado y nosotros somos de los que hacemos los deberes, por lo tanto, no tengan la menor duda de que en este tiempo que resta de legislatura presentaremos la estrategia nacional que corresponde presentar a este comisionado y a este Gobierno», ha añadido.

Acerca del nuevo modelo de financiación autonómica, que parece descartado que se vaya a aprobar en esta legislatura, Leal ha reconocido que para generar políticas públicas en los municipios «se requiere una adecuada financiación».

Asimismo, ha precisado que ese nuevo modelo de financiación autonómica «tiene tener en cuenta la realidad social económica de cada una de las CCAA» y que, «por tanto ha de tenerse en cuenta también la vida real de sus ciudadanos».

Además, ha precisado que el Gobierno socialista tiene «la voluntad de atender, escuchar y dialogar» y ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que «mantendrá un diálogo permanente con cada una de las CCAA y en ese diálogo se avanzará en relación a las necesidades de cada comunidad autónoma».

EL «EQUIPO» DE MERITXEL BATET

Estas declaraciones han tenido lugar tras la toma de posesión de los cargos nombrados por la ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, para trabajar con ella en este departamento, empezando por los secretarios de Estado de las dos vertientes del ministerio: el de Función Pública, José Antonio Benedicto, y el de Política Territorial, José Ignacio Sánchez Amor.

También han tomado posesión Dionisia Manteca Marcos (subsecretaria del Ministerio), María Llanos Castellanos (secretaria general de Coordinación Territorial), Fernando de Pablo Martín (secretario general de Administración Digital), además de Isaura Leal (comisionada para el Reto Demográfico).

Han jurado o prometido el cargo además el director de gabinete de Batet, Eduard Roig, el director general de Función Pública, Javier Rueda, el de Cooperación Autonómica y Local, José María Pérez Medina, y el secretario general técnico del Ministerio, José Miguel Bueno Sánchez.

La ministra de Política Territorial les ha agradecido que hayan aceptado «embarcarse en este proyecto» y formar parte de este «equipo» y ha destacado de todos ellos su «preparación», su «vocación de servicio público» y su trabajo por «mejorar la vida de las personas».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora