7.1 C
Madrid
domingo, 28 abril 2024
Array

El sindicado de Salvamento Marítimo denuncia la falta de personal para atender el repunte de pateras

MÁS INFORMACIÓN

El sindicato del Salvamento Marítimo SSM ha denunciado este viernes la falta de controladores de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) para poder atender el repunte de pateras llegadas a las costas españolas que, según sus datos, ha multiplicado por cuatro la carga de trabajo en dos años.

En un comunicado, ha denunciado que SASEMAR, adscrita al Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante, cuanta con «plantillas claramente insuficientes» para acometer «con garantías de éxito» su trabajo de rescate marítimo.

Un problema que se ve agrabado ante la «llegada masiva de inmigrantes» a las costas españolas, con «un repunte extraordinadio» que ha supuesto «el desborde absoluto de trabajo» para un sector «en alerta permanente las 24 horas, durante los 365 días al año».

Especialmente afectados por esta situación, según el sindicato, se encuentran los centros de Almería, «con la plantilla por debajo de su número acordado y según sus estadísticas reales», y de Tarifa (Cádiz).

Según señalan, muchos de los 20 centros que Salvamento Marítimo tiene en España cuentan con «plantillas incompletas», mientras que en otros los controladores deben incrementar las jornadas nocturnas para cubrir bajas de compañeros porque la dirección se niega a contratar refuerzos.

Pese a las reiteradas exigencias a la Dirección General de la Marina Mercante para solucionar esta cuestión, según el sindicato del Salvamento Marítimo SSM, se ha hecho «oídos sordos» a sus reclamaciones.

Por ello, han reclamado que se adopten «las medidas necesarias para solucionar los graves problemas producidos por la existencia de unas plantillas claramente insuficientes para acometer con garantías de éxito las soluciones que plantean las emergencias marítimas».

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora