11.1 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

Permanecen ingresadas cinco personas con quemaduras graves tras el incendio de un catamarán en Illa da Toxa (Pontevedra)

MÁS INFORMACIÓN

Otras 18 son dadas de alta de varios centros hospitalarios, mientras que el resto fueron asistidas en el PAC de O Grove o en el lugar.

Permanecen ingresadas con quemaduras graves cinco de las 48 personas que resultaron heridas en el incendio del catamarán turístico de la Illa da Toxa, en O Grove (Pontevedra). Todas ellas permanecen estables en la unidad de quemados, dos en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac) y otras tres en Povisa, en Vigo.

Según ha dado a conocer la Consellería de Sanidade a través de un comunicado, de los 23 pacientes que fueron atendidos en centros hospitalarios, 18 ya han sido dados de alta.

En concreto, ocho fueron asistidos en el Hospital do Salnés; siete en el Hospital de Montecelo; dos en el Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez; y otro en el Hospital Provincial de Pontevedra. El resto de personas afectadas han sido atendidas en el punto de atención continuada (PAC) de O Grove o en el mismo lugar del suceso.

Asimismo, fuentes sanitarias informan de que los ingresados en Povisa son una mujer de Sevilla, con quemaduras de primer y segundo grado, que evoluciona favorablemente; y un matrimonio de Mataró (Barcelona), el hombre con quemaduras de primer y segundo grado, y la mujer de segundo grado. Fuentes del centro hospitalario han asegurado a Europa Press que permanecen estables.

Salvamento Marítimo indicó que fueron localizados los 52 pasajeros que iban a bordo –40 adultos, ocho niños y cuatro tripulantes–. De ellos, 15 fueron rescatados por la patrullera ‘Roncadoira’, once por la embarcación ‘Tornado’, siete por la ‘Pelegrin 4’, y un tripulante por la ‘Visión 2’.

UNA EXPLOSIÓN EN LA COCINA

El catamarán se encontraba encallado en la Illa da Toxa, y un total de cuatro dotaciones de bomberos han participado en las labores de extinción del incendio, que se dio por controlado a las 17,45 horas. Las llamas se produjeron, al parecer, por una explosión en la cocina.

El catamarán siniestrado era el ‘Boramar’, perteneciente a la empresa Cruceros Rías Baixas, que llevaba operativo apenas unos días, desde las Fiestas del Carmen, según diversas fuentes consultadas.

Varios testigos señalaron que se produjo una explosión a bordo, al parecer en la cocina, que fue la que desató el incendio. Los pasajeros tuvieron tiempo de arrojarse al mar, donde fueron inmediatamente rescatados por otros barcos turísticos y embarcaciones recreativas particulares que se hallaban en la zona, muy concurrida durante estos meses de verano.

Testigos presenciales aseguran que en pocos minutos el barco estaba completamente en llamas. La columna de humo podía verse desde prácticamente todos los rincones de la ría de Arousa.

MEDIOS MOVILIZADOS

De acuerdo con el 061, la primera alerta se recibió sobre las 16,20 horas por una colisión entre un barco y una batea. Así, por parte de Urxencias Sanitarias, se movilizaron dos helicópteros medicalizados con base en Santiago y Ourense; tres ambulancias medicalizadas, seis convencionales, doce asistenciales, cuatro de apoyo, tres ambulancias de Protección Civil, un vehículo de apoyo logístico y dos equipos médicos de los centros de salud de O Grove y Sanxenxo.

A continuación, se movilizaron las embarcaciones ‘Salvamar Sargadelos’ y ‘Euro’, la patrullera de la Guardia Civil ‘Corvo Mariño’, y los helicópteros de la Xunta ‘Pesca I’ y ‘Pesca II’. Además, estaba previsto que despegase el helicóptero ‘Helimer’ de Salvamento Marítimo pero finalmente fue desmovilizado.

A mayores, según el 112, se desplazaron los bomberos de Ribadumia y Vilagarcía de Arousa, la Policía Local de O Grove, el grupo de emergencias supramunicipal (GES) de Sanxenxo, además de Protección Civil de Cambados y O Grove.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora