12.8 C
Madrid
jueves, 28 marzo 2024
Array

El consejo de El Corte Inglés propondrá el cese de Gimeno tras no alcanzar un acuerdo para su salida

MÁS INFORMACIÓN

El consejo de administración de El Corte Inglés propondrá a la junta de accionistas que tendrá lugar este domingo en la Fundación Ramón Areces el cese de Dimas Gimeno como consejero de la compañía tras no alcanzar por el momento una salida pactada.

En concreto, la junta de accionistas del gigante español de la distribución probablemente aprobará el cese de Gimeno, como ya ocurriera el pasado 14 de junio, cuando el consejo de administración le destituyó como presidente de la compañía.

A principios de esta semana, el presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, y el que fuera presidente del grupo hace unos meses Dimas Gimeno mantuvieron una reunión para negociar la salida pactada del sobrino de Isidoro Álvarez, que se saldó sin ningún acuerdo por el momento, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras.

Gimeno impugnó su destitución como presidente de El Corte Inglés y presentó una demanda en el juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, que ha sido admitida a trámite, donde solicita que se declare la nulidad del acuerdo adoptado en dicho consejo, en el que se nombró presidente a Nuño de la Rosa, al haberse convocado de forma «indebida» y vulnerando las reglas de su constitución.

Tras su posible salida del consejo de administración, Gimeno seguiría vinculado a El Corte Inglés solo como accionista de la compañía y como patrono de la Fundación Ramón Areces.

PRIMERA JUNTA DE NUÑO DE LA ROSA COMO PRESIDENTE

En el orden del día de la junta general ordinaria del grupo se abordará el futuro de varios consejeros, como los veteranos Carlos Martínez Echevarria y Florencio Lasaga y de Paloma García Peña, en representación de Cartera Mancor, que cumplen mandato.

En la actualidad, el consejo de administración de El Corte Inglés está formado por Nuño de la Rosa como presidente del grupo y por los consejeros Marta y Cristina Álvarez Guil, Dimas Gimeno Álvarez, Florencio Lasaga Munárriz, Carlos Martínez Echavarría, Manuel Pizarro Moreno, Víctor del Pozo Gil, Shahzad Shahbaz y Cartera Mancor, mientras que Antonio Hernández-Gil ejerce las funciones de secretario.

En la junta del domingo, la primera con Nuño de la Rosa como presidente del grupo, se establece el examen y aprobación de las cuentas anuales, del informe de gestión y de la propuesta de aplicación del resultado de la sociedad y del grupo consolidado correspondientes al ejercicio 2017/2018, debidamente auditadas, así como la aprobación de la gestión del consejo.

El Corte Inglés disparó su beneficio neto un 25% al cierre de su ejercicio fiscal, -entre marzo de 2017 y febrero de 2018-, hasta alcanzar los 202 millones de euros, el más alto de los últimos cuatro años y que le permite encadenar cuatro años de crecimiento, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 7,4%, hasta los 1.054 millones de euros.

El grupo de distribución consolidó de la mano de la nueva gestión con Jesús Nuño de la Rosa y Víctor del Pozo como máximos responsables de la compañía sus ventas, que crecen un 2,8% en 2017, hasta alcanzar los 15.935 millones de euros, la mejor cifra de negocios de los últimos seis años, después de que todas las líneas de negocio del grupo evolucionaron de forma positiva durante el ejercicio. La junta también aprobará el reparto de un dividendo de 60 millones de euros.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora