11.1 C
Madrid
viernes, 29 marzo 2024
Array

Pintadas con simbología fascista en el memorial a las víctimas del franquismo en El Val

MÁS INFORMACIÓN

El memorial a las víctimas del franquismo en El Val ha sufrido un ataque al aparecer la noche del pasado sábado con pintadas con simbología fascista, ha informado la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares .

El monumento, que fue inaugurado el 5 de mayo en recuerdo de las personas fusiladas a partir de 1939 por la recién instaurada dictadura franquista, ya ha sufrido tres agresiones por parte de grupos de extrema derecha.

El primer ataque se produjo el 19 de mayo, con pintura negra y simbología fascista en todos los frentes de ladrillo del monumento, así como en la placa conmemorativa. La rápida intervención del Ayuntamiento y sus servicios de limpieza pudieron borrar, en la medida de lo posible, los efectos de los intolerantes.

Durante el mes de julio se produjo el segundo ataque, con el robo de la placa en la que se recuerda la razón de ser de este memorial. Ahora, en apenas tres meses desde su inauguración, se ha producido el tercer ataque.

En esta ocasión con pintura blanca y, si cabe aún, los mensajes son aún más hirientes contra la memoria de los que allí murieron en defensa de la democracia. Ahora, con pintura blanca, los intolerantes, los herederos ideológicos del franquismo, no actúan de cara y se refugian en ataques contra los políticos en general y claman en sus pintadas por la «reconciliación».

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alcalá de Henares ha instado a los poderes públicos a perseguir y castigar a los culpables.

MÁS INFORMACIÓN

- Publicidad -
- Publicidad -

Última hora